La Voz de Galicia

Un operativo especial velará durante 17 horas por la seguridad en la Feira Franca de Pontevedra

Pontevedra

Serxio Barral Serxio Barral Pontevedra / La voz
Imagen de archivo de la Feira Franca del 2022Imagen de archivo de la Feira Franca del 2022

El sábado se movilizará a 44 policías locales, a tres dotaciones de bomberos y una veintena de voluntarios de Protección Civil

31 Aug 2023. Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra vivirá este fin de semana una las jornadas con más gente en la calle: se espera que decenas de miles de personas participen en una nueva edición de la Feira Franca, la fiesta medieval que se desarrollará desde la tarde del viernes, pero especialmente durante toda la jornada del sábado, en el centro histórico y calles de su entorno.

Con el fin de prevenir cualquier tipo de contingencia, el Concello ha elaborado un año más un completo plan de seguridad que estará operativo durante 17 horas: desde las 10 de la mañana del sábado hasta las 3 de la madrugada del domingo. Incluye una dotación casi sin precedentes: una veintena de voluntarios de Protección Civil, 44 agentes de la Policía Local repartidos en tres turnos y tres dotaciones de bomberos, dos a pie de calle (en la plaza de España y Valentín García Escudero) y una de guardia en el parque municipal, estarán listos para atender cualquier contingencia, según detalló este miércoles la concejala de Seguridade e Protección Cidadá, Eva Vilaverde (BNG).

En cuanto a recursos sanitarios, habrá un puesto médico avanzado en el Teatro Principal, que funcionará a modo de hospital de campaña, y se dispondrá de cuatro ambulancias, una de ellas de soporte vital avanzado: estarán en Valentín García Escudero, el cruce de Bastida con Michelena, Alameda y plaza de Ourense. En esta última se instalará además un punto violeta.

El trabajo del dispositivo especial de seguridad arrancará a las 10 de la mañana con la inspección de todos los puestos en la calle con el fin de que se adapten a las normas de seguridad, especialmente en lo tocante a parrillas, extintores, distancia entre las zonas donde se hará fuego y las mesas... Además se pondrá especial atención a que estén despejadas las dos vías de penetración y evacuación en caso de emergencia, que forman una cruz en el centro histórico: Isabel II y Sarmiento, por un lado; y calle Real, Curros Enríquez, Fernández Villaverde y Michelena, por otra.

Aparcar en los disuasorios y moverse a pie, lo más sencillo

«Evitar, na medida do posible, coller o coche e moverse a pe». Y si se va a salir de la ciudad, utilizar la AP-9, tanto hacia el norte como hacia el sur, y el puente de As Correntes. Esas son las recomendaciones que lanza Eva Vilaverde de cara a la jornada del sábado en Pontevedra, donde circular será «complicado». Y para los que vienen de fuera, utilizar los aparcamientos disuasorios ubicados en las afueras de la ciudad —Mollavao, Pabellón de Deportes, recinto ferial, avenida de Buenos Aires, Xosé Malvar, A Parda, avenida de Vigo, Valdecorvos...) y acceder al centro andando.

Todo el centro histórico estará cerrado al tráfico, incluso para los residentes salvo en caso de emergencia. Tampoco se podrá circular por la calle Santa Clara en el momento de las recreación del transporte del vino (a las 12 de la mañana del sábado) ni por el entorno de la plaza de toros por la tarde, ya que habrá dos pases del torneo medieval (17 y 20 horas), para los que se prevé una gran afluencia de público.


Comentar