La Voz de Galicia

Alcaldes del PP, PSOE y BNG y Diputación de Pontevedra se unen para reclamar el arreglo de la N-541, el vial en el que se cayó el bus al río

Pontevedra

María Hermida Pontevedra / La Voz
Alcaldes y representantes de todos los colores políticos escenificaron su unión en Pontevedra para reclamar el arreglo de la carretera N-541.

Los regidores del pacto de Pedre, que nació tras la tragedia de Nochebuena, obtuvieron el respaldo del alcalde Lores y del presidente provincial, Luis López. Reclaman también una autovía que una Ourense y la capital pontevedresa

22 Oct 2023. Actualizado a las 19:01 h.

«A estrada N-541 non pode seguir sendo un cemiterio. Basta de cruces nas cunetas». Esa frase la pronunció este lunes Luis López, presidente de la Diputación de Pontevedra. Y resume bastante bien la reivindicación que está cogiendo cada vez fuerza con respecto a esta carretera, que comunica Ourense con Pontevedra y que es la vía natural para quienes vienen o van desde la ciudad del Lérez hacia el interior de la provincia. Hace años que distintas entidades, como la RACE, alertan de la siniestrabilidad en este vial y lo incluyen en la lista de los más peligrosos de España. Pero no fue hasta enero de este año, tras el accidente de Nochebuena del autobús que se cayó al río y provocó el fallecimiento de siete personas, cuando los alcaldes dijeron basta ya y se unieron para reclamar la reparación integral de esta carretera. Los regidores de siete municipios de Pontevedra y Ourense, de distintos colores políticos, firmaron lo que se llamó el Pacto de Pedre (el sitio donde se cayó el autocar) y lanzaron un grito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Pero su reclamación no tuvo el eco pretendido en Madrid, ya que de momento lo único que se hicieron fueron parches puntuales y ahora está en marcha la obra para mejorar solamente el tramo que incluye el viaducto donde se accidentó el autocar. Así que, nueve meses después de la tragedia, los mandatarios siguen poniendo el foco en vial, que desde entonces ya sumó una larga lista de siniestros más, y lo hacen insistiendo en que su reivindicación no tiene color ni representa maniobra política alguna. Como ejemplo de ello está que van a llamar a todas las puertas buscando apoyos. Este lunes lunes sumaron a su reclamación a dos pesos pesados: al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y al presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ambos enviando un mensaje clarísimo y rotundo sobre la necesidad de reformar integralmente el trazado. A mayores se amplía la reivindicación y se pide que se hagan estudios para contar con una autovía que vertebre el interior de la provincia de Pontevedra y a su vez comunique con Ourense (se plantea que llegue hasta O Carballiño). 

En enero de este año, con el impacto de la tragedia del autobús aún muy presente, los alcaldes de los concellos por los que pasa la carretera N-541, tanto los de las provincias de Ourense como de Pontevedra, se unieron para reclamar una reforma amplia de un trazado plagado de curvas, con tramos con conservación deficiente. Firmaron el llamado pacto de Pedre la  regidora de Boborás, Patricia Torres; los alcaldes de Beariz, Manuel Prado; Punxín, Manuel Vázquez; Maside, José Manuel Iglesias; O Carballiño, José Fumega, O Irixo, Manuel Cedeira (ahora tienen una nueva regidora, pero también apoya la causa) y el de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela. Es decir, siente mandatarios de distinto color político. Y ya en ese momento obtuvieron apoyo de las dos capitales provinciales, Pontevedra y Ourense, pero se decidió que no entrasen en el pacto para no restar protagonismo a los municipios más pequeños. La única alcaldesa que quedó al margen de esta reivindicación fue Verónica Pichel, mandataria de Forcarei y socialista, a la que se le sigue invitando a sumarse a esta iniciativa por tratarse del único concello por el que pasa la carretera que no está representado. Nueve meses después de la firma de ese pacto, lo que se pretende ahora es que haya un frente más amplio y contundente para reclamar ante Madrid el arreglo de la N-541. De ahí la reunión de este lunes de los alcaldes del pacto de Pedre con Lores y, posteriormente con el presidente de la Diputación de Pontevedra, a los que proseguirán también reuniones con todos los grupos políticos del Parlamento de Galicia

Pero la cita con Lores no solo sirvió para que el mandatario de Pontevedra se adhiriese totalmente a lo que reclaman los otros siete alcaldes. El regidor de Pontevedra amplió el foco y señaló que además de pedir el arreglo integral de la N-541 hay que reivindicar que Pontevedra cuente con una autovía hacia Ourense. Lores les indicó que es necesario vertebrar en condiciones el interior de la provincia de Pontevedra y puso dos ejemplos: «Non é normal que alguén que vén dende Lalín e Pontevedra vaia por Santiago porque é unha opción moito mellor xa que hai autopista. Ou que o Google dende Pontevedra cara Ourense te mande por Vigo en vez de polo interior da provincia, por onde se aforran vinte ou trinta kilómetros». Así que lo que proponen es un estudio para hacer un vial alternativo, una autovía, desde Pontevedra hasta O Carballiño (desde ahí ya hay buena conexión con Ourense) con una variante también hacia Lalín, de forma que quedarían conectadas las dos ciudades y también se vertebraría el interior provincial. Esto supone implicar también a la Xunta en esta reclamación, ya que una parte de esta nueva carretera (la de O Carballiño) sería cosa del ministerio y la de Lalín dependería del gobierno gallego. Y también implica desenterrar los viejos y sucesivos proyectos que hubo en su día, sobre todo en la época de Cuiña, para hacer una autovía hacia esta zona y que finalmente nunca traspasaron el papel

Los mandatarios del pacto de Pedre cogieron el guante de la reivindicación de Lores e indicaron que, efectivamente, suman esa reclamación a las que ya llevan tiempo abanderando. Como portavoz de los mismos, el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, señaló: «É moi importante lanzar a mensaxe de que o alcalde de Pontevedra se suma ás nosas peticións. É moi importante a defensa da N-541, primeiro, polo seu estado de conservación. Segundo, pola cantidade inxente de vehículos pesados que utilizan esta estrada e despois e sobre todo pola necesaria vertebración dos nosos territorios. A N-541 é unha vía que comunica o Eixo Atlántico, as Rías Baixas, con Ourense e a meseta e tamén é a vía de comunicación da planta central da provincia con Lalín e Lugo». Dijo que suscriben la petición de que el Estado y la Xunta hagan un estudio para crear una autovía de Pontevedra a O Carballiño y también hacia Lalín. Se insistió por activa y pasiva en que no hay colores políticos de por medio, que están implicados alcaldes de las fuerzas mayoritarias en Galicia, PP, PSOE y BNG y también de otras formaciones. «Facemos isto nun tono totalmente construtivo», indicó Jorge Cubela. 

Los alcaldes del pacto de Pedre junto al presidente de la Diputación, Luis López.Cedida

«Se falamos de vertebrar o territorio, os alcaldes saben moi ben do que falan»

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, también se adhirió ayer a las reclamaciones del pacto de Pedre. En la entidad provincial se va a llevar a pleno una moción, al igual que en los concellos implicados en este causa, para reclamar el arreglo de la N-541. López señaló: «Queremos que o Goberno aporte fondos dunha vez por todas para reparar de forma integral a N-541 e que se reduza a siniestralidade. Tamén que se renove a capa de rodadura dos máis de cen quilómetros da estrada que presentan o pavimento agrietado ou problemas de adherencia, e tamén que se mellore a sinalización vertical ou horizontal e tamén que se melloren os problemas de visibilidade». Dijo que buscará apoyos allí donde haga falta y puso como ejemplo que se le pedirá al Parlamento de Galicia que haga una declaración a favor de esta causa «necesaria e urxente». Indicó además que si los alcaldes consideran necesario ampliar el foco y reclamar también una autovía hacia el interior de la provincia, la Diputación estará con ellos: «Se falamos de vertebrar territorios, os alcaldes saben moi ben do que falan. Ninguén mellor ca eles coñecen as necesidades e por suposto apoiarémolos». 

El Gobierno dice que ya está comprometido con esta carretera

La misma mañana en la que los alcaldes movieron ficha para reclamar el arreglo de la carretera N-541, la subdelegación del Gobierno también lanzó una nota de prensa para insistir en que el Gobierno central está comprometido con la mejora de este vial. Indicaron que ya se inició la obra para arreglar el viaducto en el que se cayó el autobús, y que estos trabajos suponen una inversión de 1,1 millones de euros. 

Igualmente, desde el Gobierno central manifestaron que se mantiene la inversión de cuatro millones de euros en la mejora del firme de la carretera entre los puntos kilométricos 51 y 68. Asimismo, se recordó que la semana pasada el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, señaló que «segundo indican os informes técnicos da Garda Civil, o tráxico accidente ocorrido na N-541 no que un autobús caeu ao río deixando sete falecidos na noite de Nadal do ano pasado debeuse a un exceso de velocidade. E esa mesma causa estaría tamén detrás do accidente mortal dun motorista acaecido na mesma vía en datas posteriores». 


Comentar