Una residencia pública en el campus de Pontevedra, un plus para captar alumnos y dar servicios
Pontevedra
La Universidade de Vigo pide colaboración a Xunta y Concello para materializarla
16 Oct 2023. Actualizado a las 12:49 h.
El pasado 25 de enero se hablaba por primera vez de dar un uso universitario al edificio del Hospital Provincial de Pontevedra una vez que entre en funcionamiento el Gran Montecelo. Fue el portavoz municipal del PP, Rafa Domínguez, quien lanzó aquella propuesta. Solo un día después, dos consellerías de la Xunta —Educación y Sanidade— veían con buenos ojos la posibilidad, mientras que el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, hablaba de una oferta que no se podía rechazar, una ubicación «excelente» y una propuesta que encajaba perfectamente con la planificación del campus de la ciudad. Se apuntaba entonces que el Provincial podría ser sede de varias facultades y que esa cesión permitiría impulsar una residencia universitaria pública, un servicio del que carece Pontevedra.
Meses después la vicerrectoría del campus lanzaba una encuesta virtual entre los alumnos para conocer si había demanda para la residencia. Hace unos días, en el primer Consello de Campus el rector avanzaba dos datos: que el 98 % de los estudiantes participantes en el sondeo consideran que debería haber una residencia en Pontevedra, y que el 64 % señalaron también que estarían interesados en ser usuarios.
Esos números avalan, para la Universidade, la necesidad de contar con esa residencia en la ciudad. Para la vicerrectora del campus, Eva Lantarón, son datos que no sorprenden: «No campus temos titulacións únicas a nivel nacional, que atraen a estudantes doutras provincias de Galicia e doutras comunidades autónomas». Sobre la mesa, aunque sin ninguna concreción, hay dos posibles ubicaciones para ese servicio: el Provincial o los terrenos de Tafisa. ¿Tiene la Universidade alguna preferencia? «Neste momento non temos a posibilidade de elixir. Non se materializou nin a cesión dos terreos de Tafisa nin a cesión do Hospital Provincial. Polo tanto, dende a Universidade non temos ningunha preferencia», subraya la vicerrectora.
Añade que no hay novedades, aunque se muestran optimistas. «Respecto dos terreos de Tafisa, a cesión aínda non chegou a concretarse, aínda que é certo que se están facendo as xestións oportunas e están moi avanzadas, o que nos fai ser optimistas e agardamos que se produza pronto. E respecto do Provincial tampouco temos máis novidades. Agardaremos a ver como se concreta a cesión, en que condicións e as posibilidades que nos ofrece o edificio». Este lunes se sientan el rector y el alcalde.
Por todo ello, es pronto para hablar de cuántas plazas ofertaría la residencia. «Estaría por determinar, e dependerá de diferentes factores, desde a poboación do noso campus, ata as características do noso alumnado, precisamente pola singularidade das nosas titulacións, entre outros aspectos», expone Eva Lantarón. La vicerrectora afirma que no se pueden dar plazos, pero que conocer la opinión de los estudiantes «é un paso para saber que a necesidade existe e que debe ser un compromiso da Universidade de Vigo. Temos claro que para a cidade e para o campus sería extraordinario contar cunha residencia de estudantes para fomentar a captación, pero para conseguilo todas as institucións teñen que colaborar». Incide en que la Xunta debe participar con su plan de financiación de infraestructuras, si se realiza en Tafisa, o formar parte de la previsión de necesidades si se concreta la cesión del Provincial. «A necesidade existe, pero dependemos doutras institucións para poder concretala», recalca Eva Lantarón, que subraya que en este momento la prioridad es que se materialicen los edificios de las facultades de Deseño y de Dirección e Xestión Pública.
Obras en el centro de Afundación, que tiene 140 plazas
La ciudad de Pontevedra solo cuenta con una residencia de estudiantes, la de Afundación. Es un centro privado de la obra social de Abanca que está ubicado en la avenida de Vigo número 21. Según confirman desde la entidad, las instalaciones están en estos momentos en obras con la reforma de la fachada. «La licencia está concedida y ya estamos con las obras. Calculamos que entre junio y julio estará toda la actuación rematada», confirmó el viernes un portavoz. Explican que la última fase de los trabajos será el cambio de las ventanas de los residentes, algo que se hará una vez finalice el curso académico para no causar molestias.
La residencia de Afundación está destinada a alojar a estudiantes matriculados en alguna facultad, escuela universitaria o centro de formación profesional (FP) de Pontevedra. De forma paralela ofrece a sus usuarios la posibilidad de participar en actividades complementarias para aumentar su formación cultural, científica y deportiva. El centro se inauguró en 1969 en un edificio de más de 5.000 metros cuadrados y, según su web, desde su apertura pasaron por ella más de 6.000 estudiantes. Tiene 140 plazas, repartidas en 50 habitaciones dobles —cinco de ellas habilitadas para personas con movilidad reducida— y 40 individuales. La demanda es alta y tiene lista de espera. ¿Cuánto cuesta un curso? Las tarifas para este 2023/2024 dependen del tipo de habitación y de si es en régimen de pensión completa. En habitación individual o doble y con pensión completa son 5.490 euros, mientras que en doble de uso individual, 7.425.