Los comuneros de Salcedo ceden más suelo a la Brilat para construir la guardería
Pontevedra
Además, impulsan la recuperación de la última parcela que ocupó en su día el campo de maniobras
30 Nov 2023. Actualizado a las 05:00 h.
La Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Salcedo, en el Concello de Pontevedra, acordó en su última asamblea ordinaria ceder al Ministerio de Defensa una parcela de 410 metros cuadrados del monte de San Martiño para que la Brilat pueda acometer el proyecto de construir una guardería.
En este sentido, Fernando Pintos, presidente de los comuneros, destacó el hecho de que este centro educativo no esté destinado a los hijos de los militares, sino que también estará abierto a la población civil. En lo que respecta al terreno, resaltó que se trata «dunha superficie pequena porque onde queren ubicar a gardería é pegada á entrada da base».
Esta cuestión no fue la única que abordó y aprobó la asamblea de comuneros. En este sentido, Fernando Pintos aludió a que la comunidad dispone de una superficie de 23 hectáreas con eucaliptos que es preciso regenerar con especies autóctonas: «A produción é mínima e temos problemas cos mananciais», precisó en relación a que se autorizaron estas actuaciones, al tiempo que se permitió a Financiera Maderera. S.A. (Finsa) hacerse cargo de esta madera.
«Hai unha oferta de Finsa de que eles poden plantalo, poden conservalo e despois, cando se corte a madeira, iríamos ao 50 %. O terreo está moi mal e hai que facer varios traballos previos, polo que valoramos esa posibilidade e a asemblea a aprobou», reseñó el presidente de los comuneros de Salcedo. Esto implicará, una vez se rubrique el convenio correspondiente, la constitución de un derecho de cesión de uso de superficie en el monte de San Martiño entre Financiera Maderera S.A. y la propia comunidad de montes.
En este punto, Pintos recordó que disponen de, entre otros terrenos, una parcela que en el pasado fue el campo de maniobras de la Brilat. Se trata de unos terrenos en los que el desmantelamiento de estas instalaciones dejó sus secuelas, así como que había 67 hectáreas plagadas de especies invasoras, principalmente, mimosas. La intención es continuar en estas últimas veintitrés hectáreas con los trabajos de puesta en valor de este espacio para, de este modo, poder disfrutar de un monte multifuncional.
De igual modo, se acordó conceder «autorización para facer tratamentos silvícolas ou cortas necesarias nas parcelas comunais», así como realizar «solicitudes de subvencións oficiais ou calquera outro tipo de axuda para estes traballos».