La Voz de Galicia

Premio en Pontevedra para tres vídeos que combaten el edadismo

Pontevedra

Cristina Barral pontevedra / la voz
La entrega de premios del concurso de vídeos de la Cátedra de Idadismo de la Universidade de Vigo tuvo lugar este lunes en la Casa das Campás de Pontevedra

La Cátedra de Idadismo de la Universidade de Vigo entregó los galardones en la Casa das Campás

05 Dec 2023. Actualizado a las 09:07 h.

La Universidade de Vigo ponía en marcha en el 2022 la Cátedra Afaga-Atendo de Idadismo, una iniciativa con la que se quiere combatir el edadismo, la discriminación por edad, que es la tercera forma de discriminación tras el racismo y el sexismo. Este lunes en la Casa das Campás, sede de la Vicerreitoría del campus de Pontevedra, se entregaban los premios del primer concurso de vídeos sobre edadismo. Fue en un acto presidido por el rector, Manuel Reigosa.

Dentro del trabajo que realiza la cátedra se enmarca este certamen abierto a toda la ciudadanía. El premio al mejor vídeo de imagen real fue para Adrián González y su trabajo Din de nós; mientras que la mejor pieza de animación se la llevó la estudiante de la Facultade de Comunicación del campus Lucía Blanco por ¡Jubilemos el edadismo!, donde empleó la técnica de los motion graphics. Asimismo, el jurado decidió otorgar una mención especial al también alumno de esta facultad Daniel Fernández, por su pieza Times New Roman, destacando la creatividad de su trabajo.

La directora de la Cátedra de Idadismo, la profesora Ana Belén Fernández Souto, indicó que en este primer concurso se quería reunir las visiones de diferentes generaciones sobre esta problemática. Los vídeos tenían que tener una duración de entre 40 y 90 segundos y se otorgaron dos premios de 500 euros a los mejores trabajos en sus dos categorías.

Uno de los aspectos que valoró el jurado era la mirada intergeneracional, algo que Adrián González plasmó convirtiendo a sus abuelos en los protagonistas del vídeo premiado en la modalidad de imagen real. Desterrando la idea de los escasos conocimientos tecnológicos de los mayores, él los muestra construyendo una videoconsola.


Comentar