El PSOE descarta una moción de censura en Pontevedra aunque se abre a otros acuerdos con el PP
Pontevedra
Iván Puentes desoye la invitación de Rafa Domínguez a buscar «fórmulas para echar a Lores de la alcaldía»
11 Jan 2024. Actualizado a las 13:45 h.
El portavoz del PP en Pontevedra Rafa Domínguez, cumplió lo prometido hace unas semanas —lo anunció antes de la cuestión de confianza perdida por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG)— e invitó este miércoles al portavoz del PSOE, Iván Puentes, a buscar «fórmulas de diálogo» para «cambiar el rumbo decadente» en el que, en su opinión, ha entrado la ciudad. Aseguró que la cuestión de confianza «ha debilitado hasta el extremo» al gobierno en minoría de Fernández Lores, y dejó muy claro el objetivo que persigue con su invitación al PSOE a dialogar: «Como ganador de las elecciones, siento la responsabilidad de dar un paso al frente y ponerme en contacto con el otro partido de la oposición para explorar las posibilidades para echar a Lores de la alcaldía».
Apenas una hora después, el propio Puentes le dio con la puerta en las narices, aunque solo a medias. El portavoz del PSOE descartó una vez más —lo viene reiterando desde hace tiempo— propiciar un relevo de partidos al frente del Concello. «Os votos do PSOE non van dar a alcaldía ao PP», insistió, pero no se cerró a hablar con el portavoz popular para alcanzar «outros acordos para evitar a parálise do Concello». Eso sí, advirtió que pospone cualquier contacto hasta después de las elecciones autonómicas del 18 de febrero. «O que non imos facer é ser partícipes da campaña de Alfonso Rueda á Xunta», señaló.
¿Y qué acuerdos pueden alcanzar el PSOE y el PP que no pasen por un cambio al frente del Concello? Tanto Domínguez como Puentes subrayaron que hay asuntos que son competencias del pleno y no de la Xunta de Goberno o de la alcaldía: los presupuestos, las modificaciones de crédito o la aprobación y modificación de ordenanzas.
Y por este último punto empiezan las opciones que sí pone sobre la mesa el líder socialista: sumar los votos del PSOE y del PP para modificar la ordenanza de mercados e implantar la Alameda como sede del mercadillo de los sábados.
Otra posible pieza a cobrarse entre PSOE y PP, apuntó Iván Puentes, es «conseguir que o Estado invista 25 millóns de euros en Pontevedra a través da estratexia Pontevedra Flúe». Se trata de proyectos, subrayó, sobre los que el Concello no tiene nada que decir «pois afectan a terreos de Costas». La sugerencia del socialista es que sean la Diputación o la Xunta —ambas gestionadas ahora mismo por el PP— quienes elaboren los proyectos y el Estado los ejecutaría con cargo a fondos europeos.
Programas electorales
Antes de la comparecencia de Iván Puentes, Rafa Domínguez ya había avanzado que pretende hacer valer los «múltiples puntos en común» existentes entre los programas electorales del PP y del PSOE. Si el socialista aceptase su oferta, subrayó, se produciría la reapertura de Reina Victoria, el traslado del mercadillo al centro, la aplicación de la RPT de los trabajadores municipales, la humanización de Monte Porreiro, el cuidado de las parroquias, la mejora del entorno fluvial del Lérez, el destape del Gafos o la financiación de los viajes de estudiantes al Reino Unido para estudiar inglés. «La pelota está en el tejado del PSOE. A Puentes le toca decidir», concluyó.
El socialista sugiere al alcalde que reflexione «se é máis unha axuda ou un estorbo para a estabilidade»
Iván Puentes insistió en su comparecencia en que el único gobierno que entra en sus planes es el que «decidiron maioritariamente os cidadáns» el 28 de mayo, que sería un bipartito entre el BNG y el PSOE. Subrayó que ambos suman más votos que el PP.
Por ello el socialista sigue emplazando al BNG a dialogar con el fin de alcanzar acuerdos que garanticen la gobernabilidad del Concello de Pontevedra. La voluntad del PSOE se puso de manifiesto, aseguró, con los acuerdos para aprobar las dos modificaciones de crédito que facilitaron el tramo final del año 2023. Sin embargo, lamentó no haberse visto correspondido por un BNG al que acusa de inmovilismo. Una postura que en opinión de Iván Puentes tiene un único culpable: el alcalde al que ve «encasquillado», alérgico al diálogo.
Por ello, y pese a que no secunde una moción de censura, Puentes no renuncia a cobrarse a Lores como víctima: invitó al alcalde «a que reflexione profunda e moi seriamente se hoxe é máis unha axuda ou un estorbo para a estabilidade política de Pontevedra».
Y si fruto de esa reflexión el alcalde sigue sin abrirse la vía del diálogo con los socialistas para garantizar los tres años y medio que quedan de mandato, «o que debería facer Lores é asumir que chegou o momento de dar o relevo dando paso a outra persoa que sexa capaz de traer aires novos e novas actitudes».