El PSOE llevará a pleno la demanda de Pedaladas para regular el uso de remolques para bicicletas en Pontevedra
Pontevedra
La «ordenanza de movilidad amable» no lo recogió y el transporte de niños en remolques adaptados está en un «limbo legal»
12 Jan 2024. Actualizado a las 10:09 h.
Circular en bicicleta por Pontevedra con un remolque en el que pueden ir niños o mercancías puede acarrear una multa de 200 euros. Al no estar recogido su uso en la Ordenanza de Mobilidade Amable, aprobada en el anterior mandato municipal, rige el Código de Circulación, que prohíbe circular con este tipo de complementos por vías interurbanas para transportar niños, y solo permite usar remolques para mercancías si es en horario diurno. La norma estatal deja la regulación en las vías urbanas a los Ayuntamientos, pero Pontevedra no lo incluyó en su ordenanza. Esta es la denuncia que hace el colectivo ciclista Pedaladas y que ha recogido el PSOE en forma de propuesta de modificación de la normativa municipal.
El portavoz de Pedaladas, Quique Pérez, explicó que la situación que se vive en Pontevedra es «surrealista». Por ejemplo, se refirió a la Familia Supertramp, una pareja local que hace unos años hizo un viaje en bicicleta por toda Europa llevando a sus hijos en sendos remolques. «Chegaron ata Polonia, e resulta que se circulan por Eduardo Pondal, arríscanse a ser multados», afirmó.
Es solo un ejemplo de la situación anómala que se vive en Pontevedra, afirmó, donde puedes ir con un remolque si vas empujando la bici, pero no si vas montado en ella. Aunque desde Pedaladas se reconoce que no hay constancia de ninguna multa por este asunto desde que entró en vigor la ordenanza municipal, Quique Pérez cree que es una situación que hay regular para aportar seguridad jurídica a los ciclistas.
El portavoz del PSOE, Iván Puentes, recogió la demanda de Pedaladas para llevarla a pleno. La propuesta es que se complemente el artículo 9 de la ordenanza —que se refiere a la «circulación de vehículos polas calzadas»— con un apartado que autorice circular con «elementos accesorios adecuados para o transporte diúrno e nocturno de menores e de carga» siempre y cuando la persona conductora sea mayor de 16 años. Además se propone que se establezca como obligatorio que, de transportar a menores en el remolque, estos utilicen casco protector.