La Brilat destina quinientos militares a la brigada multinacional de la OTAN en Eslovaquia
Pontevedra
La creación de este grupo de combate se acordó en la cumbre de Madrid como respuesta a la invasión Rusia de Ucrania
19 Jan 2024. Actualizado a las 13:41 h.
Este sábado, con el desplazamiento de medio centenar de soldados de diferentes unidades del Ejército de Tierra, la mayor parte pertenecientes a la Brilat acuartelada en la base General Morillo de Pontevedra, con apoyo de otras unidades de Valladolid, Huesca y Valencia, comenzará un progresivo despliegue de tropas españolas y capacidades en Eslovaquia. Este operativo se corresponde al hecho de que España liderará desde junio una brigada multinacional, de tal modo que mantendrá permanentemente activo un Battlegroup internacional en la localidad de Lest' que relevará al actualmente desplegado liderado por la República Checa.
Desde la brigada Galicia VII confirmaron que esta unidad movilizará cerca de quinientos militares, así como distintos vehículos y armamento. Principalmente, se tratará de blindados Vamtac ST5 en sus diferentes versiones, pero también vehículos de apoyo logístico y sistemas de mando y control.
La intención es que este despliegue contribuya a «las capacidades de disuasión y defensa requeridas por la Alianza», refirieron desde la Brilat. A este respecto, precisaron a esta fuerza «se sumarán otras naciones que, bajo el liderazgo español, completarán las capacidades de disuasión y defensa del Battlegroup, destacando la contribución de unidades acorazadas portuguesas y mecanizadas checas».
Maniobras de finales del 2023
De hecho, a finales del pasado año, la Brilat participó ya en Lest' en el ejercicio multinacional Strong Cohesion 23-II, unas maniobras en las que también tomaron parte eslovacos, checos, eslovenos y alemanes, países que conforman el Grupo de Combate Multinacional de la OTAN. Desde el Ministerio de Defensa reseñaron que el nuevo concepto de Fuerzas Terrestres Avanzadas posibilita que este tipo de actuaciones lideradas por la Alianza Atlántica en el flanco oriental pasen del tamaño de grupos de combate al de brigadas.
En este sentido, reseñaron que son ocho los grupos de combate los existentes a lo largo del flanco este, desde el mar Báltico hasta el mar Negro, de los que cuatro se encuentran acuartelados en los tres países bálticos y Polonia como respuesta a la anexión rusa de Crimea hace ya diez años. En la última cumbre celebrada en Madrid se acordó, a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, establecer otros cuatro nuevos grupos en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia, «mientras modernizaba los otros grupos para integrar formaciones más amplias, de entidad brigada», recoge la Revista Española de Defensa.
Fue el pasado julio, en la cumbre de Lituania, cuando España se ofreció a liderar en 2024 el nuevo grupo de combate de Eslovaquia, reforzando también su presencia en Rumanía. En total el Ejercito de Tierra desplazará cerca de setecientos soldados, de los que medio millar proceden de la Brilat. El primero de los vuelos de transporte de las tropas partirá este sábado desde el aeropuerto de Santiago de Compostela .
Transición de liderazgo
Este contingente inicial tiene como cometido establecer las condiciones necesarias para efectuar la transición de liderazgo de la misión entre la República Checa y España: «Simultáneamente, la fuerza desplegada irá aumentando sus actividades de instrucción y adiestramiento aprovechando las grandes oportunidades que ofrece, en cuanto a instalaciones, el campo de maniobras de Le?? y el calendario de ejercicios multinacionales previstos entre los meses de marzo y junio».
Desde la Brilat precisaron, asimismo, que «nuestro país proporciona a esta misión de la Alianza Atlántica fuerzas y capacidades como parte de los compromisos adquiridos con las Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa». No en vano, «España es un socio y aliado responsable, comprometido con los objetivos de defensa de la OTAN», de tal modo que con este despliegue «se pone de manifiesto el firme compromiso de España, y de sus Fuerzas Armadas, con nuestros aliados y la decidida contribución de España a los esfuerzos de disuasión de la Alianza en el este de Europa».