Cinco centros educativos de Pontevedra participarán en un proyecto para prevenir conductas suicidas en jóvenes
Pontevedra
El programa de la Xunta, que aplica un modelo sueco, se dirige a alumnos de 3.º de la ESO
18 Jan 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El abuso de las pantallas y el confinamiento por la pandemia del covid contribuyeron a que cristalizaran cambios que ya había a nivel social. Algo, sostienen diversos especialistas, que está teniendo efectos no demasiado positivos en los adolescentes. Para combatir el riesgo de suicidios juveniles la Xunta, a través de las consellerías de Sanidade y Educación, pondrá en marcha este curso un proyecto para prevenirlos. Se aplicará el modelo YAM (Youth Aware of Mental Health, Juventud Consciente de la Salud Mental), para el que se han formado setenta residentes de psiquiatría, psicología y enfermería especializada en salud mental.
Fue diseñado en Suecia y cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la oenegé Save The Children. Esos especialistas formados son los llamados YAM helpers e iniciaron su preparación a mediados del pasado mes de noviembre. Son ayudantes que prestarán apoyo al personal contratado y a los 20 instructores con los que cuenta la comunidad autónoma.
Se apuesta por actuar con sesiones en los centros educativos dirigidas a alumnos de 3.º de la ESO —de 14 y 15 años— de cuarenta centros de educación secundaria de Galicia. Aunque el modelo sueco llega hasta los 16 años, el Sergas optó por desarrollarlo a edades más tempranas. Este programa de prevención universal se lleva a cabo dentro del Protocolo de prevención y actuación en los ámbitos sanitario y educativo ante el riesgo suicida infanto-juvenil de la Xunta. Para su desarrollo la Administración autonómica cuenta con una financiación de dos millones del euros a través del Fondo Social Europeo. Se busca disminuir la incidencia de la conducta suicida y mejorar las estrategias de búsqueda de ayuda.
Intervención y control
En la provincia de Pontevedra, según datos facilitados este miércoles por Sanidade, son 27 los centros educativos participantes, entre colegios e institutos, tanto como grupos de intervención y de control. Cinco de ellos son de la comarca de Pontevedra. Se trata del colegio CPR Plurilingüe Nuestra Señora de los Dolores (Doroteas), en Pontevedra; el IES Illa de Tambo y el CPR Plurilingüe SEI San Narciso, en Marín; el CPR SEK-Atlántico, en Poio; y el IES de Vilalonga, en Sanxenxo.
En el resto de la provincia los centros seleccionados son los siguientes: IES Valadares, IES do Castro, IES Primeiro de Marzo, IES de Soutomaior, IES Pedras Rubias, IES María Soliño, IES A Sangriña, IES de Salvaterra de Miño, IES San Tomé de Freixeiro, IES Alexandre Bóveda, IES Plurilingüe Terra de Turonio, IES Mendiño, IES Plurilingüe A Paralaia, IES Antón Alonso Ríos, CPR Martín Códax, CPR Plurilingüe Andersen Augalonga, CPR Plurilingüe Miralba, CPR Plurilingüe Sagrada Familia, CPR Plurilingüe San Francisco, CPR Plurilingüe San José de Cluny, CPR Plurilingüe Labor y CPR Cemar.
Desde la Xunta subrayan que Galicia será pionera en la implementación de este programa a nivel nacional. En junio del 2023 esos 20 profesionales de los ámbitos de la educación y la salud mental habían recibido formación por parte del equipo que patentó el proyecto, el Instituto Karolinska, una institución universitaria médica situada en Solna, cerca de Estocolmo.
El colegio SEI San Narciso de Marín es uno de los centros de la comarca que participarán como grupo de control con dos aulas de 3.º de la ESO. Su orientador, Santiago García, expone que entrarán de lleno en la próxima edición, en el curso 2024/2025. «Este curso solo se firma el acuerdo y el consentimiento de las familias de los alumnos y vendrán los investigadores a dar una charla a las familias para explicar en qué consiste el proyecto YAM». Esa charla informativa será este jueves, a las 18.00 horas.
Luis Mercado, orientador del colegio Doroteas: «Recuerdo que antes vivíamos la adolescencia de otra forma»
Luis Mercado es el orientador del colegio concertado Nuestra Señora de los Dolores de Pontevedra. El docente comenta sus primeras impresiones después de que el centro fuera seleccionado para participar en el proyecto YAM de prevención de conductas suicidas entre los jóvenes.
—¿Qué le parece esta iniciativa?
—La veo muy interesante. Se va aplicar un estudio hecho en Suecia valorado a nivel europeo y mundial que dejó atrás otros programas y se va a adaptar a Galicia, aplicándolo con alumnos de 3.º de la ESO. En nuestro caso somos un grupo de control y las sesiones con los especialistas serán el próximo curso.
—¿La adolescencia es cada vez más complicada?
—Quizá sí. Hay esa sobreexposición y el tema del confinamiento se está viendo ahora. La Xunta acaba de limitar el uso del móvil en toda la jornada escolar. Yo, que ya soy mayor, recuerdo que vivimos la adolescencia de otra forma, quedábamos en los sitios y nos veíamos y hablábamos. Ahora te ves en las redes.
—El programa YAM actúa desde la prevención en el ámbito educativo, pero la otra pata son las familias. ¿Cómo fue recibido?
—La prevención es fundamental, más cuando se habla de suicidios. Cuando un rapaz se tira por una ventana no hay nada que hacer. Hay que actuar antes. Este es un programa específico que aborda la prevención de las conductas suicidas a través de sesiones. De momento poco sabemos. Este miércoles tenemos la charla con las familias porque se necesita el consentimiento del alumno y de los dos progenitores.