El Badajoz realizó una investigación interna sobre el supuesto amaño del partido contra el Pontevedra CF «sin encontrar evidencia alguna»
Pontevedra
El club pacense envía un comunicado cuatro días después de saltase el posible contacto entre miembros del equipo con dos jugadores granates
26 Jan 2024. Actualizado a las 19:58 h.
Cuatro días después de que saltase el supuesto intento de amaño por parte del Badajoz en el último partido de liga de la pasada temporada contra el Pontevedra, el club extremeño hizo público un escueto comunicado en el que reconoce que «desde el momento en que se tuvo conocimiento, el club realizó una investigación interna profunda a todos los niveles sin encontrar evidencia alguna». El Centro Nacional Policial de Investigación en el Deporte y las Apuestas estudia qué ocurrió en los días previos al encuentro que se disputó en el Nuevo Vivero el 20 de mayo y que afecta a los dos jugadores que en ese momento eran granates: Pablo Cacharrón y David Soto.
Al parecer, dos miembros del Badajoz se pudieron poner en contacto con estos futbolistas del Pontevedra CF para ofrecerle un contrato para las próximas dos temporadas por una importante cantidad de dinero si influían en el resultado del partido. En cuanto recibieron las supuestas llamadas, Soto y Cacharrón informaron a la dirección del club y a la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y en una reunión con toda la plantilla del Pontevedra acordaron que no disputasen ese encuentro para evitar sospechas. El Badajoz se jugaba la permanencia en Primera Federación y necesitaba ganar. Aunque finalmente lo hizo por la mínima, acabó perdiendo la categoría en el último encuentro.
El caso está siendo investigado por la Cenpida y desde el conjunto pacense recalcan que «ante la información vertida en los últimos días en la que se relaciona al club, a algunos de sus empleados y jugadores con la investigación de nuestro último partido contra el Pontevedra, desde el Badajoz queremos aclarar que tenemos conocimiento de que se está investigando judicialmente ya que fuimos notificados».
Respuesta de los afectados
La información que publicó el diario ABC en un primer momento apunta a Buyla, uno de sus jugadores en ese momento, y al entrenador de porteros. Este último publicó esta semana en su cuenta de Twitter que «ante las informaciones que han salido a la luz pública en los últimos días, quiero poner de manifiesto que en ningún momento soy culpable de las acusaciones que se vierten sobre mi persona».
El portero del Pontevedra en la pasada temporada, Pablo Cacharrón, reconoce que Javier Melchor lo llamó solo para interesarse por su situación, ya que el equipo estaba descendido. Se conocían desde hace años por haber compartido vestuario en anteriores equipos. «He demostrado, a lo largo de toda mi carrera, que he sido una persona, un trabajador y un deportista que he mantenido siempre una actitud honesta», recalca el entrenador de porteros del Badajoz. En el comunicado emitido este viernes por el conjunto pacense, el club insiste en el «apoyo incondicional a nuestros empleados y equipo».
El Pontevedra CF es ajeno
Por su parte, el Pontevedra CF reconoce desde el primer momento que es ajeno a la investigación y recalca que el procedimiento interno funcionó en cuanto los jugadores fueron supuestamente contactados por el Badajoz.
El vestuario granate protegió a sus compañeros en una reunión que mantuvieron en el hotel de concentración la víspera del partido. Los capitanes convocaron a todos los jugadores para que se conociese lo que supuestamente había ocurrido y entre todos se decidió que Cacharrón y Soto informasen a Juan Señor que preferían quedarse al margen del partido para evitar que se pudiesen levantar sospechas sobre el intento de amaño.