La Brilat de Pontevedra continúa con su despliegue en Eslovaquia
Pontevedra
El objetivo que se busca es «de garantizar la libertad, soberanía e independencia de los países de la Alianza en el Flanco Este de la OTAN»
12 Feb 2024. Actualizado a las 20:56 h.
Con el objetivo de reforzar la labor que la OTAN realiza en Eslovaquia de disuasión y defensa, la Brilat de Pontevedra continúa con el despliegue progresivo de personal y medios en Eslovaquia. Así, si hace unas semanas volaron medio centenar de militares de diferentes unidades del Ejército de Tierra, este 20 de febrero está previsto que se traslade la segunda de rotación, unos 180 militares, principalmente personal del Cuartel General y de unidades de apoyo logístico.
De igual modo, está prevista una segunda rotación de medios y vehículos desde el puerto de Vigo. Desde la brigada pontevedresa precisaron que se trata de aproximadamente sesenta vehículos, tanto logísticos de apoyo de transporte, de apoyo sanitario y medios de recuperación como medios y sistemas de mando y control.
Estos operativos continuarán a principios de marzo con el desplazamiento de la tercera rotación de personal, un total de 370 militares principalmente del Batallón Zamora I/29 y del Batallón de Zapadores VII, y de medios, también desde el puerto de Vigo, donde embarcarán unos 110 vehículos, en su mayoría de combate y apoyo al combate, vehículos sobre plataforma URO Vamtac ST5 blindados en sus diferentes configuraciones y con diferentes sistemas de armas.
Una vez finalicen estas dos rotaciones, España habrá desplegado en las instalaciones de la zona de Instrucción y Adiestramiento de Lest unos seiscientos militares españoles y 170 vehículos. Quedaría pendiente para junio la proyección del resto de capacidades, cerca de 150 soldados y medios de combate sobre vehículos de exploración y reconocimiento tipo Centauro, de apoyo de fuego, con piezas de artillería de campaña modelo Light Gun y medios de defensa antiaérea de medio misil modelo Mistral.
Nación líder
Desde la Brilat destacaron, asimismo, que España también asume ser Framework Nation -nación líder- del Cuartel General de Cuerpo de Ejército que lidera el planeamiento OTAN en la zona de Eslovaquia, Hungría y República Checa, con personal y medios del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en España (HQ NRDC-ESP), con sede en Bétera (Valencia). En este marco, aportará «diversos capacitadores entre los que cabe mencionar una unidad de helicópteros de ataque». En este caso, su despliegue comenzará a partir de marzo.
En el caso de este operativo militar, el máximo de efectivos autorizados a desplegar, con carácter permanente, está establecido en 850 militares. De este modo, cuando finalice esta fase de proyección, España habrá desplegado de forma permanente en Eslovaquia «una brigada de tipo medio, con capacidad de conducir operaciones terrestres de nivel nrigada mediante el empleo de maniobra y apoyo de fuegos proporcionados por las unidades de combate, apoyo al combate y apoyo logístico al combate», añadieron al respecto.
En paralelo, otras capacidades atribuidas a la operación no se desplegarán, pero se mantendrán alistadas y alertadas en territorio nacional con un plazo de activación de 10 días. Estas unidades, en caso necesario, completarán la composición de esa brigada.
Desde la Brilat subrayaron que «la proyección y el despliegue estratégico de personal/medios/equipamiento ponen de manifiesto el esfuerzo que se está realizando en el campo legal y de la logística de la Alianza. El grado de dificultad en la coordinación de las actividades que se desarrollan y el esfuerzo logístico que lleva implícito este tipo de despliegues nos sirven para poner en práctica los procedimientos de paso de fronteras entre países aliados y una excelente oportunidad para elevar el nivel de adiestramiento del personal que forman parte del contingente».
Y todo ello, «con el objetivo de garantizar la libertad, soberanía e independencia de los países de la Alianza en el Flanco Este de la OTAN. Tras la finalización de los despliegues se reforzará la percepción internacional del compromiso de España con la OTAN para contribuir a fortalecer la seguridad en el Flanco Este de la Alianza», concluyeron al respecto.