La Diputación de Pontevedra gestionará 3,8 millones en el primer plazo de pago voluntario de tasas locales
Pontevedra
En la actualidad, un treintena de concellos han delegado competencias de gestión tributaria y de recaudación al ORAL
15 Feb 2024. Actualizado a las 15:42 h.
Este jueves, la Diputación de Pontevedra ha confirmado la puesta en marca de la campaña de recaudación de tasas municipales y precios públicos del primer trimestre del año. Hasta el 5 de abril, incluido, podrá realizarse este pago de manera voluntaria, de tal modo que la Administración provincial gestionará la recaudación en este primer plazo de algo más de 3,8 millones de euros, que se corresponden a un total de 117.645 recibos, procedentes de los impuestos de los concellos de provincia que tiene delegada la gestión tributaria y de recaudación en el ORAL.
En la actualidad son una treintena los ayuntamientos pontevedreses que han delegado estas competencias en el ORAL provincial: A Cañiza, A Estrada, Agolada, Arbo, As Neves, Barro, Caldas de Reis, Cambados, Catoira, Cerdedo-Cotobade, Crecente, Cuntis, Dozón, Lalín, Meis, Moaña, Mondariz, O Porriño, O Rosal, Pazos de Borbén, Portas, Poio, Ponteareas, Rodeiro, Sanxenxo, Silleda, Soutomaior, Tui, Valga y Vilanova de Arousa.
Desde la Diputación de Pontevedra precisaron que, en estos tres primeros meses, podrán abonarse las tasas municipales correspondientes a «postos de prazas de abastos, de entradas de vehículos, de recollida do lixo, do auga ou dos caleiros, entre outros».
En relación a esta cuestión, fuentes de esta Administración recordaron que «o pasado 2 de febreiro abriuse o prazo para o pago do imposto sobre bens inmobles (IBI) derivados de procedementos simplificados de valoración colectiva que a Xerencia Territorial do Catastro de Pontevedra realizou nos concellos de Baiona, Caldas de Reis, O Porriño e Ponteareas». En este ámbito, el ORAL gestiona 13.007 liquidaciones por un importe total de 604.294 euros, las cuales podrán abonarse hasta el 4 de abril.
Formas de pago
En ambos casos, el pago de estas cantidades podrá realizarse a través de diferentes medios habilitados por la propia institución provincial. Así, «os contribuíntes poderán facer o ingreso a través da Oficina Virtual Tributaria (OVT) da Deputación de Pontevedra-ORAL (www.ovt.depo.gal), a través da aplicación móbil de pagamentos da Deputación (dispoñible para iOS e Android) e tamén a través das canles das entidades bancarias colaboradoras».
Por otro lado, en el caso de las tasas municipales, la data de cargo de los recibos domiciliados será el 1 de marzo.
De igual modo, insistieron en que, «malia que xa non é necesaria cita previa para acudir ao ORAL, as persoas que busquen planificar a súa asistencia nas oficinas e evitar esperas innecesarias poden solicitala a través da web, a OVT, a sede electrónica ou nos teléfonos 886 211 420 ou 886 211 400».