Charlas en un instituto de Pontevedra que educan y orientan desde la proximidad
Pontevedra
El IES Frei Martín Sarmiento desarrolla una iniciativa con alumnos de segundo de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales
02 Mar 2024. Actualizado a las 16:35 h.
«¿Qué pretendo? Algo tan sencillo como que gente normal y corriente, como ellos, pueden ser educadores sociales profesores, periodistas, jueces, etcétera». La reflexión es de la docente Cristina González Pérez, del IES Frei Martín Sarmiento de Pontevedra. Hace unas semanas se puso en marcha en este centro educativo de la ciudad una iniciativa con la idea de «educar y orientar desde la proximidad» a alumnos que cursan segundo de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
Apunta la docente que entre las competencias profesionales del profesorado que recoge la Consellería de Educación están la didáctica, la comunicativa, pero también la competencia en salud, seguridad y bienestar. «Este bienestar emocional es el día a día en los institutos de secundaria y esto, en mi opinión, se trabaja fundamentalmente desde la proximidad, en la transmisión de contenidos, en la labor tutorial, pero también en el cuidado de los afectos, emociones y sentimientos. Y eso es lo que yo como docente y tutora intento hacer», explica Cristina González. Partiendo de esa idea echó a andar la iniciativa de estas charlas de menos de una hora que buscan ayudar a los estudiantes a elegir su futuro. Una orientación más real y menos teórica.
La primera visita corrió a cargo de una exalumna del IES Frei Martín Sarmiento, Paula Villaverde, que está estudiando Educación Primaria en Santiago. Este viernes tuvo lugar la segunda, con la educadora social del Concello de Pontevedra Ana González. Los veinte estudiantes de bachillerato que participaron le trasladaron, entre otras cuestiones, qué diferencias hay entre un educador y un trabajador social; qué hace un educador social; qué materias se estudian en Educación Social y también preguntas sobre voluntariado. Esta jornada tenían a continuación un examen de Filosofía y pero eso la participación fue menor en esta ocasión.
«Se trata de que personas de distintos perfiles profesionales les hablen de su formación y de las salidas. Lo que buscamos es esa cercanía y que el alumnado le traslade preguntas», expone Cristina González.