La Voz de Galicia

El Arxil, a un partido de cumplir el sueño de Maite

Pontevedra

nieves d. amil pontevedra / la voz

Las verdes se meten en la final y se juegan el ascenso este domingo contra el Domusa Teknik

27 Apr 2024. Actualizado a las 22:27 h.

Estaban con un pie fuera y se metieron en la final con todo el coraje que derrocharon desde que el primer día secaron sus lágrimas con las camisetas blancas y el dibujo de Mafalda tras el minuto de silencio. Esa misma equipación simbólica que ayer llevaron las jugadoras en el banquillo fue una especie de talismán para firmar un partido brillante que le dio la llave para meterse en la final. El Arxil está a tan solo un partido de cumplir el sueño de quien dio vida a una plantilla en la que confió hasta el último minuto. Hace tan solo unas semanas, Maite Méndez reconocía que «sus chicas» se merecían estar ahí. Y ellas honraron su memoria derrotando a las favoritas por 13 puntos. Necesitaban 12 para poder clasificarse. Ese espíritu que les inculcó Maite durante toda la temporada manteniendo casi intacto el bloque, las llevó en volandas a las puertas de la Liga Challenge. Hoy se juegan todo o nada contra el Domusa Teknik.

Lograr el pase no fue una tarea fácil para las verdes. El Barakaldo llegó a la fase de ascenso sin conocer la derrota e incluso podía perder por menos de once puntos para clasificarse. Pero este Arxil está demostrando que es capaz de capear cualquier temporal y apartó la pena para homenajear a su entrenadora desde el arrojo. Levantó un parcial inicial de 5-0 y una ofensiva dirigida por Heather Forster y Nerea Liste condujeron al equipo al descanso con un marcador de 29-37.

 

La antideportiva, clave

En la reanudación, el Barakaldo recortó distancias hasta igualar el resultado (49-49). A las verdes no le entraban los triples y las pérdidas de balón parecía que iban a marcar el partido. Con 51-55 en el electrónico arrancaron un último cuarto en el que aniquilaron a las vascas. Tan solo le dejaron anotar siete puntos. Fernández se echó el equipo a la espalda y a falta de 13 segundos estaban 13 arriba. Una falta antideportiva a tres segundos del final fue la clave del encuentro. Dos tiros, uno de ellos errado, y posesión. No quedaba tiempo para más. Sonó el pitido final y la plantilla y el cuerpo técnico miraron al cielo del Palacio de los Deportes de Utebo.

Pontevedra homenajeará a Maite Méndez este lunes por la tarde en la pista del CGTD

 

 

El fallecimiento de Maite Méndez el pasado martes dejó un vacío enorme en el Arxil, pero también en la ciudad de Pontevedra, que este lunes a las siete de la tarde le rendirá un homenaje en la pista del CGTD. Iba a ser algo más íntimo, pero la familia verde quiere despedir a su matriarca como se merece, arropada por la afición. «Queremos invitar a todos a participar en este adiós, desde donde ella más cómoda se encontraba, en la pista de juego», señala el comunicado del club, que concluye agradeciendo su trabajo durante las últimas décadas: «Hoy el cielo es más verde».

Al acto está previsto que acudan el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; la concejala de Deportes, Anabel Gulías, y el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa. Independientemente de lo que pase esta tarde en Zaragoza, donde el equipo peleará por una plaza en la Liga Challenge, la plantilla que Maite Méndez dirigió durante los últimos 24 años no faltará a un homenaje en el que también estará su familia. Todos piden a los aficionados que acudan al CGTD para despedir a una de las entrenadoras que gracias a su esfuerzo se ha convertido en un referente del baloncesto en Galicia.

FICHA

BARAKALDO: Eliana Soriano Gutiérrez (3), Sonia Gutiérrez Ibáñez (2), Marta Martínez (1), Marina Valles (10) y Alexus Johnson (16) —cinco inicial—. Olaia Arenas, Joane Legarreta (7), Geraldyn Leaupepe (15), Leticia Conca (4), N’Bionewe.

 

ARXIL: Carolina Ribeiro (7), María Lago (7), Heather Forster (12), Nerea Liste (16), Nena Trajchevska (5) —cinco inicial—. Miriam García, Marta Fernández (14), Cristina Díaz-Pache (2), Margarita Moreiras (7), Andrea Glomazic (2).

 

PARCIALES: 16-15, 13-22 (29-37 descanso), 22-18 (51-55), 7-17 (58-72 final)

ÁRBITRO: Guillem Alcañiz Montiu y Bernat Verdejo Fernández.


Comentar