La Voz de Galicia

El nuevo conselleiro de Sanidade, en Pontevedra: «La principal herramienta va a ser hablar»

Pontevedra

cristina barral pontevedra / la voz
El gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores; el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez; y el delegado territorial de la Xunta, Agustín Reguera, este jueves, en el Hospital Montecelo

El gerente del área agradeció a Antonio Gómez que él y su equipo puedan seguir con su proyecto

17 May 2024. Actualizado a las 17:06 h.

El nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño (Ferrol, 1962) visitó este jueves el Hospital Montecelo, en Pontevedra, dentro de su recorrido de presentación por las siete áreas sanitarias gallegas. Esa misma mañana había hecho lo propio en el Álvaro Cunqueiro de Vigo. El titular de Sanidade, hasta la llamada de Alfonso Rueda jefe de oncología radioterápica en el CHUS de Santiago, se dirigió en el salón de actos de Montecelo al equipo directivo, jefes de servicio y representantes sindicales. Lo hizo con una intervención breve que él mismo definió como «una primera declaración de intenciones» para dar a conocer estrategias y objetivos.

Antes de que tomara la palabra Antonio Gómez, lo hizo el gerente del área de Pontevedra y O Salnés, José Flores, uno de los cuatro que repiten en su puesto tras las elecciones autonómicas del 18 de febrero junto a los gerentes de A Coruña-Cee (Luis Verde), Vigo (Javier Puente) y Lugo (Ramón Ares). Quiso agradecer al conselleiro que hubiera mantenido al equipo que tomó las riendas del área hace menos de dos años, en agosto del 2022, para desarrollar un «proxecto ambicioso». Apuntó José Flores que se encontraron una atención primaria en una situación muy mala —«non vou dicir crítica», afirmó—: «O cambio está só iniciado, pero temos que rematar». Recordó que el hospital donde él se formó cumplió hace escasos meses 50 años de historia y reiteró su agradecimiento al titular de Sanidade «por confiar en min e no equipo para tratar de continuar». José Flores expuso una de sus máximas, que después compartiría el conselleiro, que es que «os meus traballadores veñan felices a traballar».

Antonio Gómez confesó que nunca había estado en el Hospital Montecelo: «Estoy encantado». Comenzó su intervención poniendo el valor el sistema sanitario público, de primer nivel en muchos aspectos, dijo, modelo para otros y que debería ser motivo de orgullo para sus trabajadores. Echó mano de ese sentimiento de pertenencia que reclama para recordar que viene de la clínica y que, desde que lleva en los despachos, se ha dado cuenta de la desconexión que existe entre el mundo asistencial y el administrativo. Una desconexión, subrayó, que es bidireccional. «El mundo de la macroasistencia de la gestión se difumina ante los problemas reales de pacientes y trabajadores, pero también al revés», expuso. Por ello, insistió en que «la principal herramienta va a ser hablar con todo el mundo y de cualquier tema. Todos somos responsables de cuidarla».

Defendió un sistema sanitario público de calidad y orientado hacia los resultados en salud y no hacia las listas de espera. «No queremos que la gente trabaje más, sino mejor». ¿Cómo hacerlo? No concretó actuaciones, pero sí dijo que habrá que analizar cómo se puede optimizar el modelo sanitario y qué sistema se quiere para el futuro. Subrayó Antonio Gómez que los retos son enormes en Galicia y que hay que tener en cuenta una población muy envejecida y dispersa, pero también las prioridades de las nuevas generaciones. Quiere potenciar la atención primaria y la figura del médico de familia; también la enfermería y el papel de la farmacia. «Ya sabéis dónde estamos», fue su despedida.

 

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez, y el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores, este jueves en MonteceloCAPOTILLO

Visitará las obras del Gran Montecelo, pero evita poner plazos al funcionamiento 

Concluida la presentación en el salón de actos de Montecelo, fueron muchos los que se acercaron a saludar al conselleiro de Sanidade. Más de un representante sindical echó en falta no haber podido formularle preguntas este jueves. Antonio Gómez, que había hablado de un equipo de más de 40.000 trabajadores y más de 5.000 millones de euros de presupuesto en Galicia, sí atendió a los medios.

Reiteró que su departamento tiene muchos retos por delante en innovación tecnológica, farmacológica, medicina de precisión e inteligencia artificial «adaptada a nuestro sistema sanitario de una forma racional», pero hay que adaptar también, dijo, el sistema a la población y su realidad geográfica. Preguntado sobre las obras de construcción del Gran Montecelo, que el pasado 3 de mayo cumplieron tres años, Antonio Gómez indicó que habrá una visita próximamente y que hablará con Infraestruturas para ver «todo lo bueno y bonito que va a haber ahí».

Sobre si algún servicio hospitalario se podrá poner en funcionamiento antes de que acabe el año —compromiso de su antecesor en el cargo—, se mostró cauto: «Los tiempos no te los puedo decir porque influyen muchas variables». La atención primaria y la falta de médicos y de pediatras es el principal problema. Habló el conselleiro de «remodelar todo, reorientar los recursos para conseguir el objetivo final, que todos los pacientes gallegos tengan una asistencia sanitaria digna y de calidad».


Comentar