La «Troita» más famosa del Verdugo cita a los comensales en Ponte Caldelas
Pontevedra
La trucha se sirve en la Alameda a un precio económico en escabeche y frita
26 May 2024. Actualizado a las 05:00 h.
La Festa da Troita vuelve a convertir Ponte Caldelas en el epicentro gastronómico de la comarca pontevedresa con una nueva celebración que alcanza su edición número 56. La jornada de este sábado se caracterizó por la inestabilidad meteorológica, pero aunque alteró la programación, no frenó una cita anual que se encuentra entre las principales de la villa del Verdugo.
El concurso de pesca, en sus modalidades de sénior y veteranos, reunió a 36 pescadores en la primera categoría y a nueve en la segunda. El carácter internacional del campeonato quedó salvaguardado con la participación de tres deportistas portugueses. Según explicó Santiago Pérez, delegado de pesca de la asociación Verdeseixo, por la mañana las truchas se hicieron un poco de rogar como consecuencia de esta jornada de sol matinal y lluvias por la tarde. Pérez indicó que esta circunstancia dificulta la pesca porque «este tempo á troita lle afecta moito». Aún así, el ejemplar más grande de la primera manga midió 31 centímetros.
La lluvia aguantó hasta en torno a las cuatro de la tarde cuando hubo que trasladar al pabellón de Chan da Barcia la exhibición de baile local y el Troita Folk Festival. El puesto de degustación de truchas en la Alameda retrasó su apertura por la lluvia, pero abrió.
Por otra parte, en la Casa da Cultura este fin de semana se puede visitar una exposición de artesanía, de la mano de Olga Durán e Isabel Perea, con piezas de bisutería, cuadros y macramé.
La previsión meteorológica es mucho más benigna para esta jornada de domingo, por lo que no está previsto ningún cambio sobre la programación. El concurso de pesca comenzará a las nueve de esta mañana, en las categorías femenina, juvenil e infantil, con tres, dos y nueve participantes inscritos, según informó el delegado de pesca de Verdeseixo.
Fritas o en escabeche
El puesto de venta de truchas abrirá este mediodía y hasta las dos y media de esta tarde, volviendo a ofrecer raciones entre las siete de la tarde y las nueve de la noche. Los comensales podrán escoger entre dos modalidades de preparación de la trucha: en escabeche y frita. El precio sigue priorizando su accesibilidad a todos los bolsillos. Por tres euros y medio cada comensal puede consumir una ración de trucha, pan y un vaso de vino o una botella de agua.
Este mediodía la banda de música Artística de Arcade animará las calles de la localidad con el pasacalles convocando a vecinos y visitantes a la Alameda. A la una de esta tarde será la entrega de trofeos del campeonato de pesca, en la Alameda, seguido en el mismo lugar por un concierto de la banda de música ya citada. La programación musical seguirá a las siete de esta tarde con la segunda jornada del Troita Folk, con Cantanascroas, de Salcedo, y Madialeva, de Meis.