Pontevedra contratará esta semana la redacción del proyecto para renaturalizar el Gafos
Pontevedra
El objetivo es licitar la obra hacia finales de este año y ejecutarla a lo largo del 2025
26 Jun 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El gobierno local de Pontevedra podría aprobar este mismo jueves, o a lo más tardar la próxima semana, la licitación del contrato para redactar el proyecto para la renaturalización del río Gafos a su paso por el barrio de Campolongo. El concejal de Infraestruturas, César Mosquera (BNG), confirmó que la tramitación previa está lista. El concurso se licitará por 108.000 euros.
El Concello contratará a una única empresa para que realice dos actuaciones. Por un lado, un anteproyecto de estudio de alternativas, para cuya entrega tendrá dos meses y medio. Tendrá que proponer «tres alternativas diferentes con un estudio técnico, económico, ambiental y socio-cultural-etnográfico (...) con propuesta de selección de la alternativa más ventajosa». Se requiere que la solución elegida contemple la creación de un bosque de ribera, el aumento de la biodiversidad y el metabolismo urbano, así como el incremento de la calidad paisajística y «de la sensación de bienestar».
Una vez planteada la propuesta elegida, la empresa tendrá otros dos meses y medio para redactar el proyecto de ejecución de la misma. Este habrá de prestar atención a los datos climatológicos e hidrológicos, «especialmente en lo referente a intensidades y estacionalidad de las lluvias». También habrá de detallar las obras y estructuras precisas para la contención de taludes, puentes y pasarelas que se consideren necesarios, «considerando las posibles afecciones tanto al tráfico rodado como peatonal, especialmente en los accesos a centros escolares y parques infantiles». Y habrá de incluir un estudio de paisajismo y un «plan de conservación y mantenimiento anual de la infraestructura».
El Concello espera poder licitar la obra antes de que remate el año. Hay que recordar que el plan de renaturalización del Gafos logró una subvención de 2,3 millones de euros de fondos europeos concedida por la Fundación Biodiversidad. En principio, la fecha obligada de finalización de los trabajos es diciembre del 2025, pero se da por hecho de que se aprobará una prórroga de doce meses para la ejecución de proyectos financiados por la Unión Europea.