La Voz de Galicia

La falta de personal dobla las zonas de reparto de los carteros de Pontevedra

Pontevedra

cristina barral pontevedra / la voz
Trabajadores y delegados sindicales de Correos, este jueves en Pontevedra, durante la concentración contra los recortes

Trabajadores de Correos denuncian la situación con una concentración en la avenida de Lugo

27 Jun 2024. Actualizado a las 15:16 h.

Trabajadores y delegados sindicales de Correos se concentraron este jueves en las instalaciones de la avenida de Lugo, en Pontevedra, para denunciar la falta de personal. La protesta, que se está realizando en distintos centros de la provincia, cuestiona la escasez de contratación con vistas al verano, aunque la problemática se sufre todo el año. Isabel Mouriño Campos, secretaria provincial de Comisiones Obreras, afirmó que esta situación genera en el día a día muchísimos problemas. «Nos doblan zonas de reparto, lo que conlleva más estrés y más riesgo de tener un accidente o lesionarte porque vas con prisa o igual coges un paquete mal», señaló.

Los representantes sindicales de la plantilla apuntaron que también hay dificultades cuando necesitan un día de asuntos propios o incluso en vacaciones porque hay que ajustar la plantilla de los centros. «Esta situación se agrava en verano por las vacaciones del personal», subrayó Isabel Mouriño. En el caso concreto de Pontevedra trabajan 80 carteros en plantilla, entre urbanos y rurales. Según los datos facilitados, urbanos son 52 entre el turno de mañana y tarde, con un total de 14 recargos. Es decir, cuando falta un efectivo y no contratan, el trabajo de este se distribuye entre los empleados que están operativos. Rurales son 28 carteros, con 6 recargos. En el caso de los rurales la situación se agrava si cabe, dijeron, por las distancias que tienen que recorrer.

Al margen de la falta de personal, los sindicatos también denuncian públicamente un mantenimiento deficitario de los vehículos, una bajada en la calidad de los uniformes, un abuso de las horas extras o un exceso de jornadas parciales, primando «un empleo pobre». Isabel Mouriño citó algún caso de un trabajador que en febrero ya había superado las 80 horas extras que puede hacer en todo el año. «Estamos pagando la mala gestión del anterior presidente de Correos. Sabemos que hay un agujero millonario grande, pero no es porque los carteros no hayan resuelto su trabajo», remachó.


Comentar