La Voz de Galicia

Una aplicación permite realizar estimaciones de consumo energético en más de cinco mil viviendas

Pontevedra

Cristina Barral pontevedra / la voz
El equipo de la Universidade da Coruña responsable del proyecto Litheum, con el concejal de Urbanismo Alberto Oubiña

Pontevedra es la primera ciudad de Galicia recogida en el proyecto Litheum de la Universidade da Coruña

02 Jul 2024. Actualizado a las 19:47 h.

Pontevedra es la primera ciudad de Galicia recogida en el proyecto Litheum, de la Universidade da Coruña (UDC), para el estudio de la eficiencia energética y su mejora. El profesor Jorge Rodríguez Álvarez presentó este martes, junto a miembros de su equipo, en qué consiste esta iniciativa que se plasma en un mapa interactivo donde es posible consultar la estimación energética de más de cinco mil edificaciones residenciales del municipio. Se puede acceder a través de la página web https://litheum.citic.udc.es/es/.

Estuvo acompañado por los alumnos Erick Morales, Natalia Alvaredo, Tirso Varela y Vicente López, además de por el concejal de Urbanismo, Alberto Oubiña (BNG). El proyecto tenía como objetivo inicial desarrollar un innovador modelo urbano de demanda de energía de la edificación integrada en una plataforma en línea. Al tiempo que permite realizar estimaciones de los efectos de políticas y planes de eficiencia energética en las ciudades. Desde el equipo de la UDC apuntaron que dos cosas diferencian este modelo energético de otras herramientas. Una es que es interactivo y permite cambiar parámetros; y otra que los datos de demanda de energía son específicos y tienen en cuenta la posición del edificio en la ciudad, cómo está orientado y qué tiene delante.

El docente Jorge Rodríguez explicó que eligieron Pontevedra porque es una ciudad que el equipo conoce bien por haber realizado distintos proyectos y también por su tamaño. En su hoja de ruta está ahora la ciudad de A Coruña, con 15.000 edificios, y más adelante una gran ciudad. Se debaten entre urbes como Sevilla, Zaragoza o Valencia o Madrid, con 150.000 inmuebles. Optaron por edificios residenciales porque en los no residenciales es más difícil predecir porque varían los patrones de uso. En esos patrones hay dos líneas que influyen, citó el profesor, las características constructivas y la morfología urbana. «Os edificios máis antigos non teñen illamento e o consumo é máis elevado porque se vai a calor. Por iso no centro histórico hai máis vermellos e laranxas ou nos barrios de A Seca ou Salgueiriños. Os edificios de pisos consumen menos que as vivendas unifamiliares porque uns se protexen aos outros e teñen menos fachada pola que se perde calor», puso como ejemplo.

Desde el Concello se destacó la utilidad de esta herramienta gratuita y su posible aplicación a la ampliación del ARI de Estribela o del centro histórico o al futuro de Monte Porreiro.


Comentar