La pastera Navigator alerta de la falta de madera en Portugal y de la excesiva dependencia de la importación de materia prima «extraibérica»
Pontevedra
El administrador de la compañía lusa explica en la Asamblea de la República del «gran desafío» que afronta el sector forestal
03 Jul 2024. Actualizado a las 15:51 h.
El administrador de The Navigator Company, una de las empresas pasteras de Portugal, Joao Lé, compareció recientemente en la comisión de Agricultura y Pesca, en la Asamblea de la República, para explicar la situación del sector forestal en el país vecino y, en su exposición, alertó de la falta de madera en su país y de la excesiva dependencia de las importaciones de materia prima «extraibérica», concretamente de Sudamérica. El representante empresarial aseguró a los diputados lusos que esta situación «no es sostenible», incentiva cierres temporales en las fábricas y acaba por «matar» al sector.
Joao Lé afirmó: «La falta de materia prima es un gran desafío que tenemos. No es solo de nuestro sector, sino que tenemos falta de materia prima y cada vez se nota más esa falta», una circunstancia que hace que exista una excesiva dependencia de las importaciones de Sudamérica y que pueden poner en riesgo la viabilidad del ámbito forestal luso. En su comparecencia insistió en que «no hay materia prima en Portugal» suficiente para atender la demanda y que por eso hay que recurrir al otro lado del Atlántico, mientras que en el país vecino su escasez provoca un aumento de los precios, con la caída consiguiente de beneficio. «Desde el 2016 al 2022 el precio de la materia prima nacional aumentó un 43 %. Por lo tanto, cuando se escucha decir que no ha aumentado el precio [de la madera] no es verdad». En otra orden de cosas, Joao Lé enfatizó la importancia de la pasta de papel para Portugal, que destina gran parte de su producción a la exportación.
El problema es que abastecerse de madera americana es una solución con un fuerte riesgo económico porque la factura de traerla a Portugal es tan abultada que «no se consigue tener ciclos de producción sostenibles». Navigator no puede imponer un precio a los proveedores en base a su coste, porque la cotización de la pasta de papel «la regula el mercado mundial» y por lo tanto «no los fija cada uno de los operadores». El administrador de Navigator apuntó que toda esta situación está llevando al sector a tener que parar la actividad de fábricas temporalmente. «Estamos a ver que cada vez es más preferible estar parado que producir con madera extraibérica» y esos períodos de suspensión de trabajo en las factoría pueden dilatarse «durante períodos de dos o tres meses». Y no solo eso, sino que «cada vez son mayores los períodos en que nos vemos obligados a producir con madera extraibérica y eso no es sostenible y mata al sector».