La Voz de Galicia

Pontevedra forma a enfermeras de uci con un curso de simulación en soporte vital inmediato

Pontevedra

Mario Elías Pontevedra / La Voz
Alumnas del Curso de simulación en Soporte Vital Intensivo

La primera edición del seminario culminó este martes en el Hospital Montecelo con una jornada teórico-práctica

23 Jul 2024. Actualizado a las 19:21 h.

El servicio de medicina intensiva del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) organizó este martes en Montecelo la jornada presencial de la primera edición del Curso de simulación en soporte vital inmediato (SVI) para enfermería en críticos, pensado para personal de enfermería que ejerce su actividad profesional en las unidades de uci y reanimación de los hospitales pontevedreses. El curso, que cuenta con la acreditación del Plan nacional de RCP de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), consta de tres ediciones, con 16 plazas en cada una de ellas.

Tras la jornada presencial teórico-práctica de 8 horas que puso la guinda este martes a la fase formativa en línea de 23 horas, se cierra la primera edición de la actividad formativa. Facultativos intensivistas del CHOP, acreditados como instructores en simulación y soporte vital, abordaron en la parte teórica del curso temas como el reconocimiento del paciente crítico o la prevención de la parada cardíaca, así como la resucitación en centros sanitarios o la desfibrilación automática y manual. En la parte práctica, la actividad se dividió en talleres como los de maniobras de rcp, oxigenoterapia y soporte instrumental de la vía aérea y ventilación, o monitorización y arritmias. 

El curso guarda relación con el objetivo del servicio de medicina intensiva del CHOP de ofrecer al personal de sus áreas especiales una formación específica y reglada en resucitación. Partiendo de la base de que muchas paradas cardiorrespiratorias en el ámbito hospitalario se pueden prevenir, el curso enseña tanto a reconocer el riesgo en el paciente como a actuar antes de la llegada del equipo de resucitación, que debe estar debidamente coordinado con el resto de personal sanitario. 

Las dos siguientes ediciones del curso de simulación en soporte vital inmediato (SVI) se convocarán a lo largo del próximo otoño.


Comentar