Rechazo formal del Concello de Pontevedra a la subida del canon de Sogama por tratar residuos
Pontevedra
La concejala Eva Vilaverde habla de «sablazo que pagará á veciñanza» y estima que con la nueva tasa subirá 660.000 euros
27 Jul 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El Concello de Pontevedra aprobó una declaración formal de rechazo a la subida del canon de Sogama por el tratamiento de los residuos. El pronunciamiento del gobierno local del BNG se produjo en la junta de gobierno local celebrada el pasado miércoles y de la que no se dio cuenta hasta este viernes. Según señaló el gobierno municipal, se trata de una decisión adoptada por unanimidad de sus miembros y que «amosa a desaprobación do goberno local da taxa que ten que pagar Pontevedra a Sogama polo tratamento de residuos, toda vez que non só se eliminou a bonificación do 10 % que se tiña establecido, senón que tamén se incrementou esta en 20 euros por tonelada».
La teniente de alcalde, Eva Vilaverde, no escatimó calificativos para el incremento del canon y llegó a hablar de «sablazo». «Esta medida é un sablazo que fará que a veciñanza pague o fracaso do seu sistema e da mala xestión da Xunta de Galicia», apuntó la concejala nacionalista. Desde el gobierno local se hizo hincapié en que el modelo de tratamiento de los residuos de Sogama está obsoleto. «É obsoleto, centralizado e antiecolóxico, como demostra o feito de que Galicia se sitúe á cola en reciclaxe, lonxe aínda de cumprir cos criterios que marca Europa», expuso la edila. En este sentido, aludió a que el porcentaje de reciclaje en Sogama en el 2020 fue del 21 %, cuando la UE marcaba casi el 50 %.
Separada de biorresiduos
Según señaló el Concello, en el año 2023 el canon era de 66 euros por tonelada (más IVA), pero sujeto a una bonificación si se hace la recogida separada de biorresiduos, hasta 56,10 euros por tonelada. El montante total fue de 27,4 toneladas, «o que facendo contas supuxo un gasto de 1,69 millóns de euros».
Añade el gobierno local de Pontevedra que se estima que en este 2024 subiría 660.000 euros, hasta los 2,35 millones de euros, tomando como referencia las mismas toneladas anuales. «Por suposto, sería aínda máis no ano 2025, que coas mesmas cantidades de residuos chegaría até os 2.659.372,92 euros, preto dun millón de euros por riba do pagado no 2023», indicó la concejala Eva Vilaverde.