Noa Vincelle, campeona de España en boxeo con tan solo 14 años
Pontevedra
La pontevedresa ya cuenta con un palmarés ejemplar en boxeo y kick boxing con títulos nacionales y europeos
07 Aug 2024. Actualizado a las 10:11 h.
Noa Vincelle conoce la disciplina y el sacrificio, y es que desde que su padre le abrió las puertas al mundo del kick boxing a muy temprana edad y desde hace un año el boxeo, la joven deportista ya cuenta con una rutina inalterable de ejercicio. Su día a día está enfocado en un solo objetivo, mejorar su rendimiento deportivo.
«Entrena todos los días mínimo dos horas, yo hasta le dije que descansase en el mes de agosto, pero no quiere», comenta su padre en la recepción que tuvo lugar en el Concello de Pontevedra este martes 6, en presencia de Anabel Gulías, concejala de Deportes y Eva Vilaverde, alcaldesa accidental. Este sacrificio, recalca su padre, no sería posible si Noa no disfrutase cada minuto en el gimnasio, «es donde ella es feliz». Cada vez son más los niños que buscan un futuro en el deporte, el objetivo de Noa es poder llegar a mejorar y crecer en este deporte y poder vivir de ello. Su gran sueño a futuro es llegar a conseguir el título de campeona del mundo y no va por mal camino, ya que con tan solo 14 años es vigente campeona de España y subcampeona de Europa en su categoría.
Pero, llegar a ese punto no fue tarea fácil, y es que, tal y como explica su entrenador, José Manuel Santiago Pérez, «el mayor problema de los deportes de combate es el peso». Noa ha llegado a pasarse una hora diaria en la sauna con un chándal puesto para bajar de peso. «Las bajadas de peso fueron lo que más me costaron», confiesa la deportista.
Desde ABP Sport, gimnasio donde entrena Noa, las licencias de niñas han aumentado en los últimos tiempos y es que el auge que está viviendo el deporte femenino, y el aumento de referentes mujeres hacen que cada vez las niñas vean más real un futuro en el deporte. «Antes en las competiciones se iba directamente a la final, ahora hay más competidoras», cuenta José Manuel.
Los deportes de contacto siempre han estado rodeados de estigma, y actualmente, tras haberse «desmitificado» la participación de mujeres en estas disciplinas, «las licencias han subido, ahora tenemos 190 licencias de la cuales, 150 son de deporte base y 70 del femenino, por ejemplo, en júnior hay más chicas que chicos», resalta José Manuel.
Para Noa Vincelle ya son muchos años de aprendizaje, porque una de las cosas que subraya positivamente de este deporte son los valores que «desde el principio te enseñan en el gimnasio, el respeto por la otra persona».