La Voz de Galicia

Lores plantea un bono de párking en Montecelo para familiares de pacientes con estancias largas y personal

Pontevedra

cristina barral pontevedra / la voz
Recreación del futuro aparcamiento del Hospital Montecelo, en Pontevedra, que se prevé que entre en funcionamiento con 892 plazas a finales del 2026, al igual que la cafetería

El Concello de Pontevedra presentará alegaciones al futuro aparcamiento del nuevo hospital y recuerda que había alternativas más baratas y operativas que rechazó el Sergas

15 Aug 2024. Actualizado a las 19:14 h.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), se refirió este miércoles al proceso de exposición pública del anteproyecto del párking de pago del nuevo Hospital Montecelo. El regidor quiso dejar clara cuál fue la postura del gobierno local y del Concello desde que, hace cinco años, en el 2019, se conoció el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal de la Xunta. «Recomendamos que para o aparcamento sería moito máis barato e operativo catalogar como afectación de infraestruturas os terreos perimetrais de Montecelo, que poderían servir para unha ampliación posterior ou para utilizar como estacionamento en superficie», expuso.

El alcalde precisó que son terrenos rústicos que se pueden catalogar como de afectación de infraestructuras, como pasó con las autopistas u otro tipo de equipamientos. Esa solución, para el Concello, facilitaría la construcción de aparcamientos, sean públicos o privados, que tendrían unos costes por plaza «manifestamente inferiores». Los números que se habían hecho entonces estimaban que con 2.000 euros se podría hacer una plaza de aparcamiento en superficie y el coste de las futuras soterradas va a superar los 20.000 euros por plaza. «É un investimento público que van pagar os cidadáns por todas as vías, a xente que aparque e pola vía do gasto público. Naquel momento por parte do Sergas non se aceptou a nosa proposta. Xustificábano en que retrasaría o proxecto sectorial. Non estamos de acordo con iso», subrayó.

Lores defiende que el párking debería ejecutarse al mismo tiempo que el nuevo hospital, cuyas obras empezaron el 3 de mayo del 2021 y se prevé que rematen a mediados del 2025, para que los ciudadanos tengan donde estacionar. «Isto vai ter un retraso respecto a posta en funcionamento do novo hospital de practicamente dous anos, fálase de finais do 2026 pero máis ben será 2027 e o investimento vai ser potente», recalcó. En concreto, costará 11 millones de euros con un plazo de explotación de 25 años. Durante la fase inicial de construcción, la Xunta aportará 3,58 millones y una partida anual de 440.000 euros para 892 plazas.

Lo que pidió el político es que, ya que la infraestructura sanitaria lleva diez años de retraso, se habilite el mayor número de plazas públicas gratuitas y que las de pago tengan «uns prezos absolutamente asequibles». Avanzó que el Ayuntamiento presentará alegaciones al anteproyecto del párking que está expuesto al público durante un plazo de un mes, al tiempo que planteó que para el personal o familiares de pacientes con estancias largas deberían existir unos bonos para que el desembolso no afecte excesivamente a la economía de los usuarios. La primera media hora de estacionamiento será gratuita y las tarifas, similares a las del Hospital Álvaro Cunqueiro, de Vigo.

Cinco meses para ejecutar las canalizaciones de la nueva línea eléctrica de reserva 

El Concello de Pontevedra requirió la documentación a la empresa adjudicataria de las obras de canalización de una nueva línea eléctrica que va desde la subestación de Mourente a Montecelo. Explicó este miércoles, tras la junta de gobierno, el alcalde y portavoz del gobierno local, Miguel Anxo Fernández Lores, que esto entra dentro de las actuaciones que hay que hacer para reforzar la potencia del hospital Montecelo con una nueva línea de reserva por si falla la anterior y un refuerzo de la existente.

La nueva línea se adjudicó a la empresa Citanias Obras y Servizos, por 286.766 euros. El plazo de ejecución es de cinco meses y dispone de siete días para presentar la documentación y empezar los trabajos. «A previsión é que as obras se rematen sen problema antes de que se poña en funcionamento o novo hospital», dijo Lores. Que añadió que la empresa Naturgy se encargará del cableado, pero esta obra es de canalización para la línea eléctrica de reserva.

Por otra parte, también se aprobó en la junta de gobierno local la revisión de los precios de la grúa municipal, un incremento del 85 % del índice de precios de consumo (IPC) contemplado en el contrato. La revisión en este caso es del 2,55 %, para el período de abril a diciembre, nueve meses, y se pasa de 492.481 euros 502.248 euros.


Comentar