La borrasca Kirk no da tregua a los servicios de emergencia en Pontevedra y su comarca
Pontevedra
Árboles caídos, contenedores desplazados, bolsas de agua en carreteras y planchas de pabellones levantadas, las principales incidencias
09 Oct 2024. Actualizado a las 14:52 h.
Si la alerta por el temporal Kirk se iba a activar con la medianoche de este martes al miércoles, apenas unas horas antes la borrasca ya había dejado patente su potencial destructivo. Así, en el caso de la ciudad de Pontevedra se constataba la caída de un árbol en el entorno de la Alameda, zona que quedó acordonada.
Esta noche y comienzo de mañana está siendo muy complicada para los servicios de emergencia en toda la comarca de Pontevedra. De hecho, desde Protección Civil de Poio han constatado la dificultad para contactar con el 112 por lo que han difundido su teléfono de contacto para gestionar las alertas de este concello.
Lo cierto es que árboles caídos, contenedores desplazados y bolsas de agua en carreteras están siendo las principales incidencias en la práctica totalidad de los municipios del área de influencia de la ciudad del Lérez. En el caso de Pontevedra, se ha informado de la caída de árboles en Alameda, Rosalía de Castro, avenida de Marín, María Victoria Moreno, que se precipitó sobre el puente del Gafos, Estribela, Casaldourado, y entorno del Gremio de Mareantes, así como se han desprendido muchas ramas en distintos espacios verdes de la Boa Vila. También se han visto afectados postes de alumbrado en en Campo da Torre, Casaldourado y Estribela, mientras que en la Rúa Nova de Arriba se han soltado dos planchas metálicas y existe riesgo con unos andamios en Francisco Añón y Touceda. El árbol de la avenida de Marín cruce con Manuel del Palacio, en Pontevedra, provocó importantes retenciones al dejar inutilizado un carril de circulación.
Desde el Concello informan que el ámbito de A Xunqueira funciona con normalidad, con la excepción del cierre de la avenida de Buenos Aires y el acceso al Pazo da Cultura por Rafael Areses. Apuntan que en cuanto Protección Civil termine las labores de retirada de los árboles ya se abrirá. Dentro de esa retahíla de árboles, el desprendimiento de uno en la calle Portugal, en el barrio de Monte Porreiro, dañó varios vehículos.
En la capital provincial permanece cortado el carril derecho de la autovía de Marín. También está muy complicada la circulación en la variante de Marín, que enlaza Pontevedra con Ardán, por la caída de varios árboles que ocupan parte de un carril. Operarios de Estradas ya trabajaban en su retirada.
Por su parte, en Ponte Caldelas el río amenazada con desbordar en Chan da Barcia, mientras que en Poio, y hasta la una de la madrugada, Protección Civil intervino por la caída de cuatro árboles caídos y dos poste del tendido eléctricos. En Cuntis no se garantiza que los autobuses del transporte escolar lleguen al colegio. El alcalde, Manuel Campos, comentó pasadas las nueve y media de la mañana que la localidad estaba sin luz por la caída de una línea de Fenosa y sin internet. En el caso de Caldas de Reis, desde Protección Civil indican que hubo un reguero de incidencias, en especial caídas de árboles por el viento (en pistas secundarias y en la vía verde), pero afortunadamente de momento ninguna grave. Se vigila de cerca el nivel del río Umia a su paso por la localidad, al tiempo que el embalse de A Baxe está vaciando agua. A estas horas el cauce estaba en los tres metros, con margen todavía, ya que desborda cuando se superan los 4.05 metros, recordó un voluntario. No obstante, el Umia anegó la zona de O Muíño y el bar Termas poco después de las dos de la tarde. «Están ahora tratando de achicar agua en el bar Termas, que le entró para el almacén».
En Marín, Policía Local y brigadas municipales también trabajan a destajo. Desde el gobierno local enumeran las principales incidencias a esta hora de la mañana: caída de ramas y árboles tanto en el casco urbano como en el rural, en algunos casos entorpeciendo la circulación; desplazamiento de contenedores; cortes de luz puntuales; vallas de obra y carteles caídos debido al efecto de las rachas de viento; y planchas levantadas en los pabellones de A Raña, O Sequelo y en la cubierta del mercado de abastos. Por su parte, en Sanxenxo, por motivos de seguridad el Ayuntamiento mantendrá cerrados los pabellones deportivos y los campos de fútbol municipales, así como los parques durante la jornada de este miércoles. Y en Bueu se tiene constancia del desprendimiento de parte de la cubierta del Centro Social do Mar.