La Voz de Galicia

Tres años de prisión por una partida de cocaína intervenida en el peaje de la AP-9 en Caldas

Pontevedra

L. Penide Pontevedra / La voz
Imagen de archivo de un decomiso de cocaína

Los 997,4 gramos de cocaína decomisados hubieran alcanzado los 95.570,35 euros en el mercado negro

22 Oct 2024. Actualizado a las 13:09 h.

Con un nuevo acuerdo de conformidad se ha solventado el proceso judicial abierto contra tres jóvenes a los que se vinculó con una partida de cocaína intervenida en el peaje de la autopista AP-9 en Caldas de Reis. De este modo, los acusados aceptaron tres años de prisión y el pago de multas que superaban los 95.600 euros por un delito de tráfico de drogas.

Dos de los encausados reconocieron que, el 15 de febrero del 2023, transportaban a bordo de una Citroën Jumpy «un paquete rectangular envuelto en film transparente que contenía 997,400 gramos de cocaína con un grado de pureza del 71,6 %». Este vehículo transitaba por la vía pública de acceso a la autopista AP-9 cuando, a la altura del kilómetro 110, que se corresponde con el peaje de Saiar, en el término municipal de Caldas de Reis, fue interceptado por agentes de la unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Vilagarcía de Arousa.

En el registro posterior del automóvil, el alijo fue localizado por los investigadores en el asiento central, entre los asientos del conductor y del copiloto del vehículo. Además a uno de los sospechosos, concretamente al que viajaba en el asiento del acompañante, le intervinieron una mochila o riñonera de cuero que contenía otros 0,638 gramos de cocaína con un grado de pureza del 80,9 % y una báscula de precisión.

Una vez puestos a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción de Caldas, uno de los arrestados ingresó en prisión, mientras su acompañante quedó en libertad provisional, si bien se decretó la prohibición de salida del territorio español.

La sentencia recoge, por otro lado, que previamente a estos arrestos, el tercero de los encausados fue quien les proporcionó el paquete rectangular que contenía la droga incautada en el párking privado de un establecimiento comercial de Vilagarcía. Completada la entrega, este tercer investigado se marchó al volante de un segundo vehículo con el que se había desplazado hasta este aparcamiento.

 

Valor en el mercado negro

La Audiencia de Pontevedra, que declara firme esta resolución judicial, refiere que la cocaína es una de las sustancias o drogas tóxicas incluidas en la Lista I de la Convención Única de 1961 sobre estupefacientes. A este respecto, se refiere que «el valor en el mercado ilícito de las drogas tóxicas incautadas en el caso de su venta en gramos es de 95.570,35 euros para los 997,400 gramos de cocaína con un grado de pureza del 71,6 % y de 69,07 euros para los 0,638 gramos de cocaína con un grado de riqueza del 80,9 % también intervenidos».

La sentencia establece, asimismo, el decomiso de los efectos intervenidos. En este sentido, se refiere que los ocupantes de la furgoneta Citroën tenían cada uno un teléfono móvil.


Comentar