La Voz de Galicia

Una exposición propone en Pontevedra una inmersión en la mente de Leonardo da Vinci

Pontevedra

López Penide Pontevedra / La Voz

La muestra incluye cuatro reproducciones a escala de dibujos de este genio del Renacimiento

23 Oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro maquetas a escala real, reinterpretaciones fieles de los dibujos de Leonardo da Vinci, dan la bienvenida en el entorno de la plaza de España a todos aquellos que quieran adentrarse en la mente de uno grandes nombres del Renacimiento. Y es que hasta el 28 de noviembre, y de la mano de la Fundación La Caixa, se puede visitar en Pontevedra la muestra Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta.

Así, se puede disfrutar de la representación del Hombre de Vitruvio, un estudio de las proporciones humanas y que constituye «una demostración gráfica de la perfección arquitectónica y geométrica del cuerpo humano, que puede encajar en un círculo y en un cuadrado». A escasa distancia, el Tornillo aéreo, lo que se considera que puede representar el primer prototipo de un helicóptero es, asimismo, una exploración teórica para demostrar que el denominado Tornillo de Arquímedes podría ser útil para vencer la densidad del aire.

Ramón Leiro

Otro de los modelos a escala es la Máquina voladora, y ello teniendo en cuenta que Leonardo «nunca dibujó las alas, sino únicamente estructuras formadas a partir de cañas y cuerdas que sirvieron de inspiración en la creación del ala delta». Y, ya por último, el Barco de palas, estructura que se entiende puede ser un antecedente de los barcos de palas del Misisipi y con la que Da Vinci buscó «incrementar la velocidad de los remos, reducir el número de hombres necesarios para mover el barco y conseguir más espacio para la carga».

Tras este primer acercamiento, la Fundación La Caixa propone una inmersión en su mente a través de un proyecto en el que un equipo multidisciplinar ha trabajado dos años y medio. «Había ingenieros, historiadores del arte, historiadores, programadores informáticos... Fue un trabajo en conjunto», precisó Érika Goyarrola, asesora de una exhibición que contó, asimismo, con la cooperación de arquitectos, ingenieros, guionistas, realizadores audiovisuales y especialistas en diseño, en programación de juegos multimedia y en realidad aumentada.

Ramón Leiro

Añadió que se trata de «dar a conocer la figura de Leonardo da Vinci, pero partiendo de su curiosidad, que es quizá la característica más importante y gracias a la cual se ha convertido en una de las mentes más privilegiadas, más conocidas de la humanidad (...). Está pensada como una experiencia para adentrarnos en su mente».

Es, en todo caso, una exposición «un poco diferente a otras que venimos presentando. No es una exposición de arte en la calle y con fotografía, ni es un espacio interior único de unidad desplegable. Es una combinación, como alargar una trayectoria de la exposición hacia el exterior», remarcó Susan Santos. La delegada territorial de la fundación en Galicia subrayó que se «pretende ir más allá de lo que es la figura y el genio de Leonardo da Vinci. Pretende mostrar una actitud ante la vida, una forma de mirar y de interactuar con la realidad en la que la curiosidad fue para Da Vinci el motor que dio rienda suelta a su genialidad».

Ramón Leiro

El objetivo es «fomentar la creatividad y la curiosidad», insistió antes de precisar que los visitantes del espacio interior, en un primer momento, disfrutarán de un breve audiovisual que «nos introduce en un día de nuestras vidas de forma cotidiana, pero desde la mirada de Leonardo da Vinci».

 

Siete juegos

Acto seguido, se proponen siete juegos analógicos y digitales a través de los que «el visitante va a poder experimentar, crear, jugar», añadió Santos subrayando para «ver la figura y el genio de esta mente tan brillante que fue Leonardo desde otro punto de vista, desde el método, desde el trabajo, desde la curiosidad y aplicarla a nuestra vida cotidiana». Estos juegos, según matizó Goyarrola, proponen retos «y a través de ellos vamos a ver lo importante que es la curiosidad, la imaginación, la capacidad para cuestionar teorías que damos por válidas...».

Ramón Leiro

«Promueve el trabajo en equipo. Leonardo da Vinci sabía que para hacer avanzar la ciencia se necesitaba el conocimiento de mucha gente. Vamos a poder enfrentarnos a nuestra cotidianidad pensando según la manera de Leonardo», acotó la asesora.

En este punto, Lorena Giadanes, directora del Área de Negocio de Caixabank Pontevedra Norte, resaltó que Da Vinci es «una de las personas más célebres de la historia universal». Por su parte, el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores incidió en que «as exposicións son maioritariamente no espazo público, encaixan perfectamente coa nosa filosofía de recuperar o espazo público para as persoas como un espazo de convivencia, un espazo de cohesión social e de aprendizaxe», así como confirmó que «practicamente todos os colexios van pasar por aquí, van a coñecer a Leonardo».

Ramón Leiro

En cuanto a la realidad aumentada, se dispone de la aplicación Leonardo CaixaForum que, mediante el escaneo de códigos QR, posibilita contemplar el aspecto que hubieran tenido las maquetas con los materiales originales de época —hierro, madera, cuerda, cuero o lino— y cómo hubieran sido los movimientos de tres de las cuatro estructuras a escala tal y como Leonardo las imaginó.


Comentar