El artista Elohim y su «Unicornio Cósmico Dorado», a la conquista de Dubái
Pontevedra
El creador pontevedrés participa en la Exposición de Artes Visuales de Umm Al Qaiwain
28 Oct 2024. Actualizado a las 16:02 h.
Tras ser finalista de los Open Awards Europe dos años seguidos —2023 y 2024— y ser «el primer artista plástico del mundo en exponer en el Metaverso», el creador multimedia pontevedrés JosEManuel Elohim se ha marcado un nuevo reto: conquistar con su arte Dubái. Para ello ha presentado su obra Unicornio Cósmico Dorado en la Exposición de Artes Visuales de Umm Al Qaiwain en el Centro Cultural Umm Al Qaiwain, muestra que inauguró el jeque Ali bin Saud bin Rashid Al Mualla, presidente del Departamento Municipal de Umm Al Qaiwain.
El propio Elohim destacó que desde el Ministerio de Cultura de Dubái se está haciendo «una gran apuesta por incorporar a artistas de otros países para mostrar la vanguardia internacional del arte». Consciente de ello y del «el interés de los árabes por las carreras de caballos», optó por el Unicornio Cósmico Dorado. A fin de cuentas, «el unicornio es el caballo más mágico y legendario», señala aludiendo al hecho de que es un animal de leyenda que «solo se le aparece a personas nobles de corazón potenciando sus virtudes».
En este punto, precisó que «una de las razones para esta invitación es porque en el año de la Exposición Universal de Dubái, que se retraso un año por la pandemia, hubo la Dubái Art Expo como referente español en la vanguardia. Fue la semilla en la que fructificó esto que se ha dado ahora», remarcó precisando que otros motivos fueron su presencia en los Open Awards Europe o el hecho de que «una curadora del MoMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, se había interesado por mi obra. Les parecía fascinante y querían conocer todo el proceso».
De este modo, Elohim se suma en Dubái a una nómina de una treintena procedentes de los Emiratos Árabes Unidos, junto con artistas de otros países. «Para mí es increíble que hayan contado conmigo para ver este nuevo arte», reconoció el pontevedrés.