Un paisaje pintado sobre la vela de un bote polbeiro se infiltra en el Museo de Pontevedra
Pontevedra
El colombiano Alberto Baraya protagoniza la segunda muestra de «Infiltracións»
29 Oct 2024. Actualizado a las 11:00 h.
Fue una suerte de capricho hecho realidad. La segunda exposición del ciclo Infiltracións, iniciativa que invita a artistas contemporáneos a dialogar con las obras del Museo de Pontevedra, está protagonizada por el colombiano Alberto Baraya. Con el título Vento, pudo por fin realizar el proyecto de pintar sobre la vela de una embarcación mientras navegaba.
«Es una visión muy distinta de lo que se venía haciendo tradicionalmente en el Museo», remarcó el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafa Domínguez, en la inauguración de una muestra que estará abierta hasta el 2 de marzo. «Cuando invitamos a estos artistas no sabemos lo que van a hacer, no sabemos sobre qué parte del Museo vienen a trabajar o van a investigar o van a desarrollar su obra», remarcó, por su parte, el comisario de Infiltracións, Iñaki Martínez Antelo.
En el caso del proyecto inaugurado este viernes, se planteó «pintar un lienzo partiendo de la idea de que en la América colonial, que no llegamos a encontrar ningún ejemplo, no había lienzos o no llegaban a tiempo y había pintores que pintaban sobre las velas de los barcos. La verdad es que no nos importaba mucho si la historia era real o no, porque era maravillosa», añadió remarcando que fue la asociación Os Galos de Bueu la que facilitó la embarcación, mientras que la vela fue cedida por la Escuela Naval Militar de Marín.
Prueba de la complejidad del proyecto inaugurado este viernes es que el propio Alberto Baraya ya lo había intentado llevar a puerto en ocasiones anteriores sin conseguirlo: «Lo habíamos intentado en algún momento para la Bienal de Shanghai, se planteó en Stavanger en Noruega, en otro momento hubo una pequeña posibilidad de hacer el viaje La Habana-Miami y finalmente hemos venido a la ría de Pontevedra y lo hemos logrado».
Así que el pasado agosto, armado con unos pinceles, se subió a un bote polbeiro y pintó un paisaje de este enclave marítimo. «Salimos muy bien de puerto y nos regresó a puerto, que eso es muy importante», bromeó, al tiempo que precisó que «haber entrado en el Museo, ver las colecciones de velas para mí era como llevar a realidad algo que se me había planteado como una idea necesaria cada vez que yo veía una pintura de un barco con vela».
Tal y como resaltó la directora del Museo, Ángeles Tilve, el resultado final, junto con un audiovisual con la elaboración de la pintura, se arropa con una serie de pinturas de temática marinera procedentes de los fondos del Museo, algunas que llevaban años sin exponerse por formar parte de los edificios centrales o, incluso, una que es la primera vez que se exhibe. Se acompaña todo de una vitrina con distintas piezas, desde una pinza de un buey marino reconvertida en pimentero y bocetos del propio Baraya hasta ilustraciones de Castelao o Carmen Babiano.