La Voz de Galicia

Así desmantela la Guardia Civil un laboratorio clandestino donde fabrican amenazas biológicas

Pontevedra

López Penide Pontevedra / La Voz

Medio centenar de agentes procedentes de toda Galicia y Madrid llevaron a cabo ejercicios frente a riesgos nucleares, radiológicos, biológicos y químicos en Pontevedra

01 Nov 2024. Actualizado a las 19:22 h.

A día de hoy, la Guardia Civil es un referente a nivel nacional e internacional en el ámbito del manejo e investigación de incidentes con agentes NRBQ, siglas que hacen referencia a nuclear, radiológico, biológico y químico. Pero esto no es fruto de la casualidad, sino del trabajo y de la formación continua mediante ejercicios prácticos como el desarrollado este miércoles en la base de Castrosenín, acuartelamiento del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 7 de Pontevedra.

GUARDIA CIVIL

Fue en estas instalaciones donde las distintas Unidades del Sistema NRBQ de la Guardia Civil en Galicia pusieron a prueba sus capacidades operativas en el transcurso de un ejercicio simulando un incidente con agresivos NRBQ. De este modo, hasta cincuenta agentes del GRS y de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) Comandancias de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, así como del Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX NRBQ) de A Coruña y Pontevedra realizaron este simulacro para poner a prueba sus capacidades frente a un incidente de estas característica.

GUARDIA CIVIL

En este caso concreto, en uno de los ejercicios se simuló una intervención en un supuesto laboratorio clandestino donde, además de la utilización de sustancias químicas, se estaba trabajando para la creación de sustancias tóxicas de tipo biológico. En este marco, los agentes llevaron a cabo diferentes procedimientos operativos de intervención existentes en la Guardia Civil, así como manejaron los equipos de protección NRBQ y los medios técnicos tanto para la detección de agentes amenazantes, como para la descontaminación de los agentes intervinientes.

GUARDIA CIVIL

El adiestramiento fue dirigido por especialistas de la Unidad Central Operativa NRBQ (UCO NRBQ), dependiente del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ con sede en Valdemoro (Madrid). El objetivo, según precisaron, fue poner «a prueba sus capacidades», al tiempo que se «actualiza la formación de sus agentes para intervenir ante posibles amenazas o hechos delictivos, en el que puedan ser utilizadas sustancias de tipo nuclear, radiológico, biológico o químico».

GUARDIA CIVIL

Esta actuación forma parte del programa anual de ejercicios y simulacros que las unidades especialistas en este ámbito  llevan a cabo por todo el territorio nacional, para, de este modo, «conseguir una adecuada instrucción de sus componentes en este tipo de incidentes».


Comentar