La Voz de Galicia

De antiguo sanatorio a hotel boutique

Pontevedra

Nieves D. Amil pontevedra / la voz

Hoteles Kavia, un grupo de origen gallego, se hace con el inmueble de Santa Clara, en Pontevedra, y prevé una inversión de cinco millones para abrir un establecimiento singular

03 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Hoteles Kavia es una cadena de hoteles urbanos implantada principalmente en México y Portugal, con más de 81 hoteles, con categoría de entre 3 a 5 estrellas y gestionados de forma directa. Ahora el antiguo sanatorio de Santa María se sumará a esa lista en forma de hotel boutique. La firma de la venta, el pasado 31 de octubre, despeja el camino. Después de la obtención de las licencias correspondientes con el ayuntamiento, los nuevos propietarios creen que habrá por delante unos 12 o 15 meses de obra, antes de la apertura, y una inversión total de cinco millones. Sin embargo, hasta entonces aún resta un plazo de búsqueda de constructoras que asuman el proyecto que el arquitecto Miguel Monteagudo, del despacho OMMA arquitectura, ha diseñado para el inmueble.

Esta adquisición forma parte del plan de expansión en España de Kavia Hoteles, explica Luis Cuntín, socio promotor. «Decidimos entrar en este mercado hace 3 años, actualmente contamos con otro hotel en Tenerife de 118 habitaciones, que adquirimos a principios del 2023, el cual llevamos operando un año y medio, aunque de momento no lo estamos comercializando bajo la marca comercial. Este hotel es nuestro segundo en España y primero en península, lo cual nos enorgullece ya que somos un grupo hotelero de origen gallego». Otros destinos estratégicos en los que actualmente están buscando oportunidades dentro del país son Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Islas Baleares y «por supuesto estamos abiertos a nuevas oportunidades que puedan surgir en Galicia».

La ubicación y la historia del edificio pesarán a la hora de diseñar el nuevo hotel. «Nuestra propuesta para este hotel es ambiciosa y más al tratarse de este inmueble —explica Cuntín—, ya que aparte de ser un edificio emblemático, es de gran importancia para la ciudad. Buscaremos respetar la esencia del edificio en todo momento a la hora de realizar la obra, fusionando la estructura existente con una reforma integral tanto en el interior como en el contorno del edificio con un estilo moderno y vanguardista, buscando potenciar la identidad del mismo. Y, a su vez, que esté en consonancia y armonía con el entorno y el casco antiguo de Pontevedra». También ha sido decisivo el modelo urbano local, explica Cuntín.


Comentar