Las mejoras en los juzgados de Caldas seguirán en el 2025 con obras de iluminación y de climatización
Pontevedra
El conselleiro de Xustiza, Diego Calvo, visitó el edificio del Paseo de Román López, en el que se invirtieron 62.000 euros
08 Nov 2024. Actualizado a las 21:41 h.
Hace unos meses la ejecución de las obras de mejora fue polémica al cuestionarse, por parte de varios sindicatos, las medidas de seguridad. Este viernes, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, se desplazó a los juzgados de Caldas de Reis para supervisar la actuación realizada. Fueron unas reformas que afectaron a la sala de vistas y de declaraciones de los dos juzgados, situados en el paseo de Román López. En la sala de vistas se sustituyó el pavimento y otros elementos, además de colocarse nuevos estores; mientras que en la sala de declaraciones se instaló un nuevo equipamiento informático. En ambos espacios también se renovó el mobiliario. Se invirtieron 62.000 euros.
Diego Calvo, que estuvo acompañado por el director xeral de Xustiza, José Tronchoni, el delegado territorial de la Xunta, Agustín Reguera, y el portavoz del PP en Caldas, Fernando Pérez, anunció la licitación, el próximo año y por casi 400.000 euros, de actuaciones de eficiencia energética en el edificio judicial de Caldas. Además de dos juzgados de primera instancia e instrucción, alberga el Registro Civil. Estos trabajos incluirán la renovación de la iluminación con luces led, un nuevo sistema de climatización de aerotermia, recuperadores de calor, nuevas ventanas, mejor aislamiento de las fachadas y colocación de una instalación fotovoltaica.
En nueve municipios
Las próximas obras en Caldas se enmarcan en proyectos de este tipo en casi una decena de instalaciones judiciales de la comunidad, con un importe total de 5,6 millones de euros. Se prevén mejoras de eficiencia energética en juzgados de A Coruña, Ferrol, Monforte de Lemos, Vilalba, Viveiro, O Porriño, O Carballiño y Corcubión.
El titular de Xustiza destacó en su visita a Caldas la apuesta de la Xunta por una justicia con infraestructuras modernas y sostenibles. El objetivo, dijo, es que de forma progresiva los edificios judiciales respondan a su función, siendo «máis seguros, accesibles, sostibles, funcionais e confortables». Asimismo, aludió a que el Gobierno autonómico sigue potenciando la digitalización de la justicia, cumpliendo el objetivo marcado de contar con más de 200 salas de vistas en Galicia totalmente equipadas para celebrar procedimientos de forma electrónica. La media mensual de grabaciones en el 2024 supera las 10.000, casi un 30 % por encima de las del 2023.