Esperaban una notificación judicial y recibieron un regalo del fiscal
Pontevedra
Una vecina de Combarro destaca la humanidad del fiscal Santiago Miguel Cruces con su hermano
16 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Los pequeños detalles, en ocasiones, tienen más valor y simbolismo que los grandes compromisos. Es lo que estos días siente Lucía Castro, una vecina de Combarro (Poio), quien no pudo evitar recurrir a las redes sociales para agradecer el gesto que tuvo con su hermano Santiago Miguel Cruces, fiscal delegado de apoyo a la persona con discapacidad de Galicia.
«Hace diez años que soy tutora de mi hermano. Al morir mis padres, me hice cargo yo de él, que está en Juan XXIII», señaló antes de precisar que la sorpresa tuvo como trasfondo la vista que se celebró en los juzgados de A Parda, en Pontevedra, para renovar su tutela, la curatela que se denomina en la actualidad. A preguntas de la jueza, su hermano les dijo que «se encontraba raro porque nunca se había visto en una situación así. Pensaron que era por la toga y la jueza y el fiscal se la quitaron, al tiempo que le decían que iban a conversar como cuatro amigos». Y así fue.
En la recta final de la vista, Germán, que es así como se llama el hermano de Lucía Castro, se dirigió a Santiago Miguel para preguntarle algo del bolígrafo que estaba usando en ese momento, a lo que el fiscal pontevedrés le contestó «solo tengo este». Miró en su cartera para ver si tenía otro y encontró un subrayador, «y él ya le echó la mano corriendo», rememora esta vecina de Combarro incidiendo en que los bolígrafos son «como un imán que le atraen. Tiene muchísimos bolígrafos porque todo el mundo sabe que le gusta y todo el mundo se los regala».
Si esto ocurrió a principios de octubre, ambos hermanos habían estimado que sería ya comenzado noviembre que recibirían la notificación judicial confirmando la curatela. Esto explica que a Lucía no le extrañase recibir días atrás una carta certificada.
El detalle
Lo que no se esperaba, ni mucho menos, era su contenido: «Era un sobre grande que venía a nombre de él con otro sobre dentro (...). Lo abrí y me encuentro con siete bolígrafos dentro y un papel que pone ‘espero que te gusten y que no los tengas’, firmado Santi, el fiscal. Y sin más nada. Porque si dijéramos que aprovechó para mandar... Solo venía esto. Y fue tan bonito que se me saltaron las lágrimas (...). Me llegó tan adentro que me dije que esto lo tengo que publicar», señala el motivo que le llevó a publicar lo ocurrido en su perfil de Facebook.
«Para mí fue una cosa maravillosa y mi hermano quedó tan contento. No sé explicarlo», insiste agradeciendo en todo momento el detalle que tuvo Santiago Miguel. «Demostró una gran humanidad», concluye.