Itziar Melendo, médica: «Se ha de reconocer el esfuerzo que realizan mis compañeros cada día»
Pontevedra
La nueva directora de atención primaria en Pontevedra y O Salnés cita Vilagarcía y el cupo de tarde del Virxe Peregrina como puntos críticos
27 Nov 2024. Actualizado a las 19:11 h.
La médica Itziar Melendo Barbeito (Zaragoza, 1973) es desde junio la nueva directora de atención primaria en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Estudió en la Universidad de Zaragoza y desde el año 2000 está en Pontevedra, adonde vino a hacer la residencia en medicina familiar y comunitaria en el Hospital Montecelo. Trabajó más de diez años en puntos de atención continuada (PAC) y los últimos nueve en consulta en el centro de salud de Caldas de Reis.
—Es directora de atención primaria del área desde junio. ¿Cómo fueron estos primeros meses en el cargo?
—En junio el gerente me propuso ser la directora de atención primaria y acepté el reto. Comenzar en verano fue complicado, para primaria los meses estivales son muy complejos y mi trabajo estuvo centrado fundamentalmente en la gestión de cobertura de vacaciones, ausencias y refuerzos de PAC. Ahora comienza la preparación de proyectos y cambios para mejorar e impulsar atención primaria.
—Su antecesora, Marta Ocampo, dijo en febrero del 2023 que se había encontrado a un personal agotado y enfadado con el sistema. ¿Mejoró la situación desde entonces?
—Efectivamente hay cierta desmotivación y agotamiento entre los facultativos, pero sinceramente creo que a la vez tienen esperanzas en el cambio y en la mejora del sistema. Muchos residentes que acaban de terminar forman parte de nuestra plantilla actualmente y eso siempre aporta frescura y energía renovada de la que nos debemos contagiar. Personalmente tengo muchas ganas e ilusión en mi nuevo puesto y mi esfuerzo va dedicado a impulsar y potenciar nuestra especialidad, espero poder transmitirlo y plasmarlo. La especialidad de medicina familiar y comunitaria es puramente vocacional y me entristece ver como algunos de los grandes profesionales que trabajan en nuestra área sufren de burnout.
—¿Cuáles son sus prioridades en estos momentos para la atención primaria del área?
—Gestionar la demanda asistencial es la prioridad principal. Modificar las agendas es fundamental. La demanda se ha incrementado progresivamente en los últimos años por diferentes motivos y actualmente esta organización es mejorable, aunque no es tarea fácil. En atención primaria se realizan gran cantidad de procedimientos que precisan tiempo, el manejo del paciente es integral y multidisciplinar, sin olvidarnos de que la atención domiciliaria forma parte de nuestro día a día. Claramente con agendas desbordadas es admirable y se ha de reconocer el esfuerzo que realizan todos mis compañeros cada día.
—¿Qué es lo que más le preocupa?
—Lo que más me preocupa es la falta de recursos humanos, que impide poner en marcha ciertos proyectos. Sobre esa falta de recursos humanos, que es por todos conocida, recalcar que se han pasado épocas más críticas que la actual al respecto y que confiamos en que poco a poco seguirá mejorando. Y transmitir a la población, que me parece importante, la calidad de la medicina de nuestra comunidad y, en concreto, de nuestra área. Somos pioneros en programas de atención domiciliaria y contamos con farmacéuticos de atención primaria con presencia física en los centros de salud (casi la única comunidad de España ). Tenemos muchos campos de mejora, pero tenemos una atención primaria muy potente y de calidad, que se debe valorar. Precisamos de la formación de más médicos en facultades y posteriormente de más residentes de medicina familiar y comunitaria. Necesitamos darle el lugar que merece a nuestra especialidad, hacerla atractiva para que sea más escogida entre las demás especialidades.
—Lidian día a día con la escasez de médicos de familia y pediatras, haciendo muchas veces encaje de bolillos. ¿Qué centro o centros tienen las mayores carencias?
—En el momento actual Vilagarcía es un punto crítico, donde tenemos centrado el foco. Y también los cupos de tarde del centro de salud Virxe Peregrina de Pontevedra son de difícil cobertura.
—La gran mayoría de los centros de salud del área ya cuentan con un plan local de salud para trabajar y tender a la autogestión. ¿Son realmente efectivos?
—Sí, así es. El plan local de salud es muy beneficioso para mejorar la salud comunitaria utilizando todos los recursos de los que dispone cada área, no solo los que provee el Sergas, sino también espacios y recursos municipales, empodera al paciente para mejorar y cuidar su estado de salud. Son planes que se centran más en la promoción de la salud que en la enfermedad del paciente.
—El área incorporó hace casi dos años a los nutricionistas a los ambulatorios. ¿Qué importancia tiene esta figura en el tratamiento de los pacientes crónicos?
—Son una pieza clave en el equipo multidisciplinar de atención primaria. Es fundamental su labor en pacientes obesos y en diabéticos. Están muy implicadas también en los planes locales de salud para la promoción de un estilo de vida saludable que favorece la prevención de complicaciones en diferentes patologías.
«Los PAC precisan alguna reforma, pero no tan prioritaria»
La directora de atención primaria aborda la situación de los PAC y las obras en centros de salud.
—Dice el Colegio de Médicos de Pontevedra que hay muchos facultativos sin título de especialista tratando a pacientes en los PAC del área. ¿No hay otra alternativa? ¿Conlleva riesgos esta situación, como dicen?
—Decir ante todo que no son muchos. Son un porcentaje muy minoritario, que es la necesidad y escasez de médicos la que nos obliga a contratarlos y, por supuesto, cuando no existe otra alternativa se evita dejar centros sin médico, lo que supondría un mayor riesgo.
—¿El modelo actual de PAC necesita una revisión?
—En general, la demanda asistencial ha aumentado a todos los niveles y también los PAC precisan de alguna reforma, pero quizá no tan prioritaria en el momento actual.
—En cuanto a las ampliaciones y construcciones de centros de salud en el área, ¿le preocupa algún trámite que esté demorando los compromisos adquiridos?
—Hay centros de salud donde se lleva muchos años intentando llegar a acuerdos para encontrar la mejor ubicación y posterior construcción. Sin embargo, ya se van a construir un nuevo centro de salud en Vilagarcía y también en Mosteiro. Poco a poco van a ir mejorando todos.
—La atención primaria es básica al ser el primer eslabón, pero tiene que ser resolutiva sin olvidar la educación sanitaria en el ámbito comunitario. ¿Por dónde debe ir el futuro?
—La atención primaria es vertebradora en el sistema de salud y ahora más que nunca tiene capacidad para realizar pruebas y procedimientos que le dan más autonomía y, como hablamos anteriormente, la educación y promoción de la salud es primordial. De eso tratan los planes locales de salud en los que actualmente se está trabajando tanto. Está demostrado que la longitudinalidad en primaria, quiero decir la continuidad en el tiempo con el mismo médico y enfermera, es clave para garantizar una atención de calidad, previene y detecta precozmente problemas de salud y disminuye derivaciones e ingresos hospitalarios. Es lo que debemos potenciar.