Inundaciones y árboles derribados, así fue el paso de Bert por Pontevedra y su comarca
Pontevedra
Así fue el paso de la borrasca Bert por la comarca de Pontevedra
Las zonas más afectadas de la borrasca en la ciudad del Lérez fueron Casimiro Gómez y Fernando Olmedo
25 Nov 2024. Actualizado a las 10:30 h.
La borrasca Bert dejó multitud de pequeñas incidencias en Pontevedra y su comarca desde el pasado domingo, siendo las más habituales árboles y vallas de obra derribados, tejas desprendidas, alcantarillado desbordado, contenedores desplazados y avisos de particulares alertando de posibles desprendimientos.
De este modo, en la ciudad del Lérez se tuvo constancia de la caída del crucero de San Mauro, mientras que las zonas más afectadas fueron Casimiro Gómez y Fernando Olmedo, que tuvo que ser cortada al tráfico por la Policía Local de Pontevedra por «acumulación e creación de bolsas de auga», confirmaron desde el gobierno local.
De hecho, vecinos de este entorno mostraron su indignación por una incidencia que se repite periódicamente y que vinculan, en gran medida, a la desatención del río de Valdecorvos. En este sentido, precisaron que, a las ocho de la tarde del domingo, «se recogieron más de 20 mm de lluvia en solo media hora, lo que provocó el desbordamiento del río de Valdecorvos en tiempo récord». Apenas veinticuatro minutos más tarde, «ya había agua entrando en el garaje del número 12 de la calle Casimiro Gómez».
En este punto, reseñaron que «el origen está, probablemente, en una mala planificación urbanística, viéndose agravado por vertidos no controlados, canalización excesiva de aguas pluviales -y posiblemente fecales-, falta de mantenimiento y limpieza», de tal modo que se genera una afectación sobre las calles calles Fernando Olmedo, Casimiro Gómez, Camiño Vello de Castela y A Seca.
En este punto, los afectados recordaron que, con el apoyo de la Asociación de Vecinos de Altamira-San Antoniño, presentaron el pasado octubre, «pocos días antes de la dana en Valencia», una serie de peticiones y propuestas al Concello de Pontevedra: «Seguimos sin obtener respuestas directas del Ayuntamiento».
De igual modo, precisaron que, «a mayores, revisando el plan Inungal de la Xunta hemos tenido que presentar alegaciones. Consideramos que los ríos Valdecorvos y Gafos deben tratarse como demarcaciones hidrográficas distintas, algo que no se había contemplado adecuadamente». Y es que, «con el reciente desastre en Valencia como recordatorio, queremos evitar que situaciones como esta se sigan ignorando, ya que contamos con registros de inundaciones en esta zona desde hace décadas».
Añadieron que, si bien «se dice que el Ayuntamiento está realizando estudios con robots y cámaras», los damnificados exigen «medidas urgentes antes de que estos problemas trasciendan los daños materiales y pongan en riesgo la salud y la seguridad de los vecinos». Al tiempo, se ponen a disposición del Concello, la Xunta y la Diputación para «trabajar juntos en la solución de esta problemática».
De igual modo, en Poio se tuvo constancia del derribo de árboles, planchas y señales, si bien desde la agrupación de voluntarios de Protección Civil precisaron que las actuaciones se desarrollaron «sin complicaciones» solventándose «solo con daños materiales».
Desde el 112 señalaron que, a nivel de toda Galicia, «os efectos da meteoroloxía adversa foron notables, aínda que non houbo que lamentar grandes danos». Tras precisar que la provincia más afectada fue A Coruña con cerca de medio millar de incidentes, señalaron que en la de Pontevedra se contabilizaron más de 250: «Pola súa parte, os concellos máis afectados foron os da Coruña e o de Vigo, con 76 e 63 avisos respectivamente, seguidos de Carballo (35), Santiago de Compostela (32) e Vilagarcía de Arousa (23)».
Confirmaron, de igual modo, que los sucesos más reportados fueron por árboles o ramas en las carreteras con cerca de trescientos avisos. A este respecto, desde el 112 destacaron una incidencia ocurrida en Cerdedo-Cotobade, donde un particular alertó de que un árbol había tirado unos cables aterrizando sobre un coche, «afortunadamente sen causar danos persoais».