Música terapéutica en la unidad de reanimación del CHOP pontevedrés
Pontevedra
El Cuarteto Vagalume ofreció una actuación para pacientes ingresados, familiares y profesionales sanitarios
27 Dec 2024. Actualizado a las 17:17 h.
Van camino de convertirse en una tradición en Navidad. Son los conciertos de música terapéuticos que en estas fechas tienen lugar en la unidad de reanimación del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP). Este jueves por la tarde fue el Cuarteto Vagalume el que actuó en este servicio del Hospital Montecelo. El objetivo, amenizar y acompañar con melodías tradicionales de esta época tanto a los pacientes ingresados como a sus familiares y profesionales sanitarios.
El Cuarteto Vagalume lo forman cuatro músicos de la provincia de Pontevedra. Son Vania Collazo y Sabela Senn, ambas al violín, Irene Portela a la viola y Rubén Canedo, al violonchelo. Con apenas un año de trayectoria, este grupo de música de cámara tiene formación en conservatorios superiores y una amplia experiencia, a pesar de que todos sus componentes son artistas jóvenes. Para esta actuación en la unidad de reanimación eligieron seis piezas relacionadas con la Navidad y esta estación de invierno, dos de ellas con arreglos suyos. El concierto arrancó con Last Christmas, del grupo británico Wham y con arreglo de Vitamin String Quartet. A este tema siguieron el clásico El invierno (2.º movimiento) de Antonio Vivaldi; Nadal de Numide, arreglado por Rubén Canedo, y Nadal de Luintra, canción de Berrogüetto adaptada por Irene Portela. La actuación incluyó dos piezas clásicas de Tchaikovski, como Trépak y el Vals de las Flores.
El concierto organizado por el servicio de anestesiología, reanimación y terapéutica del dolor se enmarca en el programa de humanización de la certificación de gestión de la calidad ISO 9001:2015, con la que cuenta la unidad desde finales del 2023, siendo la primera de Galicia. Desde el CHOP subrayan que está demostrado el poder curativo de la música, al disminuir la frecuencia respiratoria y cardíaca, reducir la presión arterial y la temperatura corporal, además de aumentar la secreción de endorfinas.