El idilio de David Broncano con Roelio, la mascota del Pontevedra CF: «Oye, La revuelta, tenemos que repetir esto»
Pontevedra
Ante la inmejorable trayectoria del club de Pasarón en la Copa del Rey, los seguidores del equipo recuerdan la obsesión del presentador con el personaje
07 Jan 2025. Actualizado a las 16:03 h.
El Pontevedra CF no ha podido empezar el año en mejor forma. Los de Pasarón han conseguido llevar al equipo a octavos de la Copa del Rey 53 años después demostrando ser unos matagigantes. Han dejado por el camino clubes tan potentes como el Levante, el Villarreal o el Mallorca y, de paso, se han labrado una imagen de equipo de Primera.
Para muchos, la gesta de los héroes granates ya empieza a oler mucho a los hitos conseguidos en una de sus épocas más recordadas. Aquella en la que se resumía el férreo carácter defensivo del club con una frase que era un grito de guerra. «¡Hai que roelo!», clamaban los aficionados hace más de medio siglo (a finales de los 60). Y de todo ese mito del Pontevedra CF como hueso duro de roer, la cabeza del fémur se convirtió en símbolo y, a la postre, en mascota extraoficial del club, muy acertadamente llamado Roelio.
Ghuapo, ghuapo non é, e pelaso tampouco ten. Así que tampoco es ninguna sorpresa que llegara a ser elegida como la mascota deportiva más fea del mundo. Y a todo esto, con el paso del tiempo acabó llamando la atención de un Broncano recién llegado a La resistencia en Movistar+, que convirtió enseguida a Roelio en uno de sus objetos de deseo, una mención constante de mofa en sus monólogos, y hasta llegó a aparecer físicamente en el programa como invitado, aunque se tratase de una burda imitación.
Ahora, con la reedición de los éxitos del Pontevedra y con David Broncano en los focos de nuevo tras su fichaje por RTVE, los fans del club pontevedrés le han dado un toque a La revuelta para que vuelvan a fijarse en un Roelio que no solo no se ha ido, sino que ha vuelto con fuerza este año ante su gran acogida entre los más pequeños aficionados.
«Tenemos que repetir esto, que somos el equipo de moda y Roelio sigue por aquí», escriben en X desde una cuenta de noticias del equipo granate.
El idilio de Broncano con Roelio comenzó casi a la par que el estreno de La resistencia en Movistar Plus, cuyo primer capítulo fue el 1 de febrero del 2018. En sus cinco primeros días de emisión, la mascota del club del Lérez había sido mencionada en tres de ellos nada menos. También es verdad que nunca para decir ningún piropo. Aunque en el fondo había cariño. «Es tan fea que hay que quererla», había dicho el presentador.
Solo unos días después, el 5 de febrero, Broncano hacía mención a Fluvi, la mascota de la Expo del 2008 de Zaragoza, a la que definió como una «mascota tumor», su favorita junto a Roelio.
Al día siguiente, una noticia de La Voz de Pontevedra le daba el pie a Broncano para volver a sacar el tema de la mascota. «Porcoriles, en busca y captura», rezaba el titular. Se refería a unos híbridos de jabalí y cerdo vietnamita oculta en los montes de la provincia que suponía una amenaza en potencia para la población autóctona. «Feo, torpe y con una carne tan dura como la suela de un zapato [...] unas criaturas tan feas que parecen sacadas de un fotograma de los ejércitos de orcos del Señor de los Anillos», decía el texto de la información, para regocijo de Broncano.
Pero el presentador se mostraba contrariado. Dirigiéndose a los pontevedreses, preguntó entre risas : «¿De verdad el porcoril os parece tan feo teniendo vosotros de mascota a Roelio? Que manden a los cazadores pero a por la mascota».
Solo dos días después, aprovechaba otra noticia en Pontevedra, en la que un conductor había dado positivo en todos los tipos de droga durante un control, para cargar de nuevo contra la mascota. «Hemos encontrado por fin al diseñador de Roelio», concluyó como mofa Broncano al comentar la información. «Tienes que ir hasta las trancas de metanfetamina para diseñar a este engendro», comentó en broma.
Que la tenían tomada con el pobre Roelio se demostró un par de semanas más tarde. Esta vez de la mano de Jorge Ponce. Durante su conexión desde Gran Vía, el colaborador aparecía con una réplica en miniatura de la mascota del Pontevedra CF en la mano. «Roelio es tan feo que hecho mal hasta es más bonito», se burlaba Broncano desde el plató.
El plan de Ponce era soltar al pequeño muñeco, atado a un globo lleno de helio, para que el pequeño Roelio quedase en órbita alrededor de la Tierra. Según él, sería el perro guardián del planeta, ya que su sola presencia serviría para ahuyentar a los extraterrestres.
Pero entre mofa y mofa, quizás por congraciarse con los pontevedreses, que se tomaron siempre con buen humor las bromas de Broncano, el presentador acabó haciendo meses después toda una oda al club de Pasarón. Venía a cuento. El Pontevedra CF venía de ganar, once años después, su segunda Copa Federación. Y el presentador de La resistencia no podía evitar rendir un homenaje al club de Roelio.
Tanto, que incluso hizo que prácticamente todo el público del teatro, así como Ricardo Castella, Grison y el mismo Broncano entonasen al unísono el himno del Pontevedra CF.
Pero a pesar de todo Roelio no se libró de múltiples mofas del presentador, que analizó de forma burlesca varios de los vídeos del partido contra el Ontinyent en los que se veía a la extraña mascota.
Y no solo eso. Llegó a invitar al mismo escenario de La resistencia a Roelio —bueno, más bien un imitador—, que alzó la copa junto a David Broncano. «¡Viva el Pontevedra!», gritó el conductor del programa, cerrando así cualquier posible herida abiertas con el club o con la cuestionada mascota con cabeza de fémur.