Ganaderos de A Lama, ante el lobo: «Nunca se viu tal, atacan ata as eguas grandes, teñen que ser animais moi fortes e veteranos»
A Lama
Se quejan de que por muchos partes que den apenas les indemnizan por las reses, sobre todo potros, que pierden
15 Sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Ganaderos de A Lama, de las parroquias de Xesta y Gaxate, denunciaron este sábado la situación que está viviendo el ganado de monte a cuenta del acoso por parte de los lobos. Dicen que este año está siendo especialmente cruento en cuanto a los ataques: «O resumo é que non nos vai quedar un poldro vivo e que deben estar atacando lobos veteranos e potentes, porque morden ata as eguas grandes, nunca se viu tal», resume Manuel Castro, un ganadero de Xesta.
Este hombre explica que su hijo tiene alrededor de 60 yeguas parideras y que sin embargo solamente sobrevivieron una docena de potros porque el resto sufrieron el ataque mortal del lobo. Como suele ocurrir, los afectados señalan que cada vez es más difícil que la Administración se haga cargo de estos daños: «Ou dormes con eles no monte ou é moi difícil que te deas conta do ataque no mesmo día. E se avisas cando xa pasou máis dun día non che soen mandar aos axentes para que inspeccionen. A nosa experiencia é que por moitos partes que das a Administración apenas se fai cargo dos animais que perden. Máis ou menos, de cada dez poldros que perdes por culpa do lobo podo que che paguen un», indica Manuel Castro.
Los ganaderos señalan que muchos de los dueños de ganado de monte ya no dan parte de los ataques sufridos por el lobo porque están cansados de que no se les indemnice por casi ninguno. E indican que este verano la presencia del animal es intensa, así que su preocupación va en aumento: «Esta mesma noite [por la del viernes] apareceu unha egua grande, de cinco anos, totalmente mordida», cuenta.