La Voz de Galicia

El BNG de Bueu rescata a Laura Ogando e integra a Julio Villanueva y los sitúa en puestos de salida

Bueu

Félix Juncal, en el centro, con los integrantes de los primeros diez puestos de la candidatura para las elecciones municipales del 28 de mayoFélix Juncal, en el centro, con los integrantes de los primeros diez puestos de la candidatura para las elecciones municipales del 28 de mayo

La formación presenta los diez primeros de la candidatura para las elecciones municipales que encabeza el alcalde, Félix Juncal

09 Apr 2023. Actualizado a las 10:30 h.

El BNG de Bueu dio a conocer este domingo el primer tramo de la candidatura con la que concurrirá a las elecciones municipales del 28 de mayo con la intención de revalidar el gobierno local. La formación nacionalista rescata a la exconcejala Laura Ogando y también a Julio Villanueva, el único edil de Asamblea Cidadá de Bueu (ACB) que tuvo la llave del gobierno en este mandato que está a punto de terminar. Los socios de gobierno se integran, aunque ACB no desaparece como tal. La intención del Bloque es reforzarse para intentar aglutinar el voto situado a la izquierda del PSOE. En este mandato, el Bloque gestiona el municipio con 8 concejales y gracias al apoyo de Julio Villanueva, edil de ACB. Laura Ogando fue en su día concejala del BNG en Bueu, pero la crisis abierta en Galicia en el seno de la formación la situó en el Encontro Irmandiño de Xosé Manuel Beiras, que daría pie a Anova. Félix Juncal, por decisión de la asamblea local de BNG, le llegó a retirar a Ogando las competencias de su concejalía. Corría el año 2012. Mucho han cambiado las cosas desde entonces con un BNG que lidera Ana Pontón. Laura Ogando conoce perfectamente la política municipal, ya que desempeñó el cargo de concejala entre los años 2007 y 2015.

Los nacionalistas recuperan a Laura Ogando, que irá en un destacado puesto de salida, el número 3, tras Félix Juncal (1) y Xosé Leal (2). En el caso de Julio Villanueva su agrupación, ACB, se integra en el BNG para concentrar el voto de izquierdas más allá del PSOE. Habrá que ver cómo sale la operación en las urnas. Julio Villanueva ocupará el puesto 9 de la lista. El resto de integrantes de la candidatura son, por este orden: Carmen García (número 4), periodista de Beluso; Martín Villanueva (5), concejal; Silvia Carballo (6), concejala; Ricardo Verde (7), concejal; Alberto Moital (8), concejal; y Nerea Vidal (10), vecina de Ons y agente de viajes. Del actual grupo municipal se caen de los teóricos puestos de salida Agustín Gallego y Ana Isabel Otero. 

Según el BNG de Bueu, Laura Ogando y las jóvenes Carmen García y Nerea Vidal incorporan al grupo más experiencia y trabajo social. Dice la organización que el reto del equipo que lidera el regidor para el 28M y el posterior mandato será lograr «o Bueu da excelencia, unha vila cun selo de calidade propio, con identidade, modernidade e futuro». El cabeza de lista, que el pasado junio anunció que optaría a otro mandato, ve en su equipo una mezcla de «entusiasmo, empatía e inconformismo para acadar novos soños colectivos». Dice Félix Juncal que son «un valor seguro para Bueu». Enfrente tendrán a Elena Estévez (PP) y a Camilo Macenlle (PSOE), que se estrena en las filas socialistas en Bueu.  


Comentar