Un tramo del paseo de Agrelo, en Bueu, sigue vallado a un mes del verano
Bueu
El Concello está dispuesto a asumir la reparación de ese trecho siempre que Costas se comprometa «por escrito» a ejecutar un proyecto del ministerio del año 2010
21 May 2024. Actualizado a las 12:22 h.
Señalizado con vallas y cinta de plástico. Así lleva varios meses un tramo del paseo de Agrelo, en el municipio pontevedrés de Bueu, por los desperfectos causados por un temporal del invierno. La erosión del mar provocó incluso la caída de uno de los árboles que dan sombra a esta senda, muy frecuentada durante todo el año por personas que salen a caminar. A vecinos y hosteleros les preocupa la situación de esa zona del paseo a un mes del verano. A la mala imagen que da su estado, se suma la inquietud por que pueda producirse algún incidente. ¿Qué dicen las Administraciones públicas? Desde el Concello de Bueu son claros. Están dispuestos a asumir las obras de reparación de ese trecho dañado, siempre que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se comprometa «por escrito» a ejecutar un proyecto que este organismo redactó hace catorce años, en el 2010, para la mejora integral del paseo.
Así se lo trasladó el pasado 2 de mayo el alcalde, Félix Juncal (BNG), al jefe provincial de Costas del Estado en Pontevedra, Miguel García. En ese escrito, el regidor afirma que en ningún momento el Ayuntamiento de Bueu solicitó autorización para acometer los trabajos de sostenimiento provisional del paseo de Agrelo, tal y como cita el Servicio Provincial de Costas en un estudio-informe. Desde el gobierno local exponen que ese estudio-informe es resultado de las diversas visitas realizadas en febrero con motivo de los desperfectos causados por el temporal, con la caída de un tramo del paseo, y también posteriormente a mediados de marzo. Reitera el alcalde la «boa disposición» del Concello de Bueu, ya trasladada previamente, a la hora de poder ejecutar las obras de reparación y acondicionamiento, siempre que por parte del ministerio se manifestara «de forma clara e inequívoca» y haciéndolo constar por escrito un compromiso con plazos para la ejecución del proyecto redactado en el 2010. Añade el regidor que ya había trasladado al Servicio Provincial de Costas el compromiso del Concello de asumir el pago de las cantidades correspondientes para la obtención de los terrenos necesarios.
Félix Juncal se despide asegurando que, sin ese compromiso firme, el Ayuntamiento no arreglará el paseo de Agrelo. «Comunícoche que de non recibir no Concello a comunicación na que se plasme dito compromiso por parte do Ministerio para a Transición Ecolóxica e o Reto Demográfico (Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Dirección Xeral da Costa e o Mar, Servizo Provincial de Costas de Pontevedra), o Concello non se pode comprometer a levar a cabo dita actuación, considerando, en todo caso, que se trata dunha obriga do Ministerio por tratarse do dominio público marítimo terrestre», se afirma en el escrito oficial.
Desde la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra apuntan que se valoraba rescatar el proyecto del 2010, valorado en tres millones de euros, y que el Concello de Bueu pudiese asumir los arreglos provisionales en el paseo de Agrelo.