Cultura Quente recupera este año los conciertos, que serán de pago y más modestos
Caldas de Reis
El festival de Caldas arrancará con las actuaciones musicales el 20 de junio y la aportación municipal será de 60.000 euros
21 Feb 2015. Actualizado a las 05:00 h.
La música volverá a sonar en la carballeira de Caldas este verano de la mano de Cultura Quente. El festival recupera los conciertos pop-rock, una de sus señas de identidad, después de tres ediciones en las que la crisis económica hizo que se cayeran del programa. El alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), y la concejala de Cultura, María López, anunciaron ayer el rescate de las actuaciones musicales.
Pocos detalles trascendieron de la edición del 2015, la número 18 en la historia de Cultura Quente. Los conciertos serán de pago y su organización correrá a cargo de la asociación Radio Caldas, con la que el Concello firmará en breve un convenio de colaboración. El regidor adelantó que los conciertos «renacen desde a humildade», ya que habían alcanzado un nivel muy alto en cuanto a grupos y días bajo una marca ya consolidada. «A meta vai ser esa, pero imos crecer pouco a pouco», dijo Rey.
Inicialmente, la aportación municipal para las actuaciones será de 60.000 euros, a la que habrá que sumar posibles subvenciones y patrocinios que se logren cerrar en los próximos meses. Antes de la crisis, el Ayuntamiento destinaba íntegro el importe del canon del embalse del Umia a los conciertos (120.000 euros). Otro aspecto que está prácticamente definido es la fecha del primer día de actuaciones, el sábado 20 de junio. Una jornada que supondrá el arranque oficial del festival, que se prolongará durante unos quince días.
Ni Rey ni María López quisieron desvelar el nombre de la banda con la que se negocia para ese día. Tampoco lo hizo Estela Rodríguez, de Radio Caldas. Sí dejaron claro que el festival mantendrá la línea con la que fue creciendo hasta convertirse en una referencia en el panorama gallego y nacional. «Non se vai dar ningún xiro comercial, e apostaremos por grupos de rock emerxente e tamén por bandas locais», comentó Rey. La asociación que gestionará el cartel musical mantendrá contactos con varias productoras, entre ellas, Esmerarte (antes La Fábrica de Chocolate), muy vinculada desde siempre a Cultura Quente.
El coste de las entradas es otra cuestión que está por fijar, al igual que si habrá alguna contraprestación para los vecinos de la villa o si serán uno o dos los días de conciertos. La concejala de Cultura indicó que los jóvenes demandaban el rescate de las actuaciones: «Prometí que el festival iba a renacer y luchamos por él, se nos ofreció una asociación y estamos a muerte con ello porque es algo emblemático».