El PSdeG lleva a O Hórreo el copago de Saiar para evitar el cierre del centro
Caldas de Reis
Esta medida obligaría a muchas familias a abondonarlo por ser incapaces de asumir el coste
29 Jul 2015. Actualizado a las 05:00 h.
La decisión de la Xunta de aplicar, a partir de septiembre, el copago a los usuarios del Centro Ocupacional O Saiar, en Caldas, ha llevado al PSdeG a impulsar varias iniciativas parlamentarias. En concreto, una pregunta oral en pleno y una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno gallego a mantener abiertas en las mismas condiciones que en la actualidad las instalaciones.
Las gestiones de los socialistas en O Hórreo se producen después de que el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey (PSOE), impulsara un frente de regidores para intentar que la Consellería de Traballo e Benestar dé marcha atrás en el copago. Los socialistas acusaron ayer a la Xunta de «provocar o peche» del centro al trasladarle a las familias «custes inasumibles» por el uso de este servicio.
Dos partidas sin ejecutar
La tesis del PSdeG es que el copago obligará a muchas familias a abandonar el centro al ser incapaces de asumir el coste. En O Saiar hay cuarenta usuarios discapacitados adultos de una decena de municipios. La diputada Carmen Gallego acusó a la Administración autonómica de trasladarles a las familias el incremento del coste a pesar de que en el 2014 «deixou sen executar dúas partidas para este centro por importe de 258.261 e 177.559 euros, respectivamente».
Los socialistas fueron más allá al asegurar que la situación de O Saiar se viene repitiendo a lo largo de la geografía gallega con muchos otros centros públicos que «o Goberno galego quere desmantelar para entregar este nicho de mercado ás empresas privadas». En la pregunta, el PSdeG se interesa por conocer qué perspectivas de futuro tiene el centro, mientras que en la proposición no de ley insta a la Xunta a mantener abiertas las instalaciones ubicadas en el lugar de Arretén, en la parroquia de Saiar, en las mismas condiciones.