La Voz de Galicia

El PP de Caldas cuestiona la instalación de una caseta de turismo en la calle Real sin permiso de Patrimonio

Caldas de Reis

Cristina Barral Caldas / La Voz
La caseta de la nueva oficina de turismo de Caldas, instalada en la calle Real

Su portavoz, Fernando Pérez, habla de «auténtica aberración» y responsabiliza al teniente de alcalde del BNG, aunque hace cómplice al PSOE

02 Aug 2024. Actualizado a las 16:21 h.

El grupo municipal del PP de Caldas de Reis denunció públicamente este viernes lo que califica de irregularidades en la nueva oficina de turismo de la localidad. Se trata de un módulo de obra prefabricado que se colocó en la calle Real, en el centro histórico de la villa y en pleno Camino Portugués. Dice el portavoz de los conservadores, Fernando Pérez, que se hizo sin el correspondiente permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta. Critica el partido de la oposición el impacto patrimonial y visual de la oficina, que se instaló el pasado miércoles. Además de la denuncia pública, el PP también envió un escrito a Patrimonio.

Los populares hablan de auténtica aberración, de un ejemplo de feísmo y un «atentado contra o noso patrimonio». El concejal trasladó la unánime queja de los vecinos y la fuerte contestación social ante el traslado a este punto de la oficina. «Estamos ante unha barbaridade adoptada por unha persoa, xa que esta horrible oficina instalouse por instrución directa do tenente de alcalde do BNG, Manuel Fariña, que se saltou a lei ao non pedir os permisos sectoriais ante Patrimonio, que fixo unha chapuza propia da súa xestión ao longo deste ano e que, aínda por riba, quere gastar máis de 8.000 euros nun evento musical para inaugurar esta desfeita», subrayó Pérez Domínguez. Quien añade que hasta el PSOE, que gobierna en coalición con el BNG, criticó fuertemente la instalación de esta oficina de turismo por su emplazamiento «totalmente inadecuado». Los acusa de ser cómplices y corresponsables de la situación generada.

Postura del BNG

Por su parte, Manuel Fariña, concejal de Turismo, destacó la «localización estratéxica» de la nueva oficina de Caldas en la entrada de la villa, al paso del Camino de Santiago. La intención del Concello de Caldas es abrir este servicio a principios de la próxima semana. Apuntó que se trata de una instalación provisional, pero defendió esa ubicación en la calle Real por ser lugar de paso de miles de peregrinos. Cuestionó el emplazamiento anterior en A Tafona, que no reunía, dijo, las mejores condiciones para la prestación del servicio y tenía unas cifras de visitantes bastante modestas en relación a su potencialidad. «Non é o mesmo consultar en internet que a atención cara a cara, pola que se pode facilitar información en función do perfil do visitante. Probablemente unha persoa que só está de paso, se recibe unha boa atención e información dos tesouros que aquí temos, volverá a coñecernos mellor no futuro», subrayó el edil del Bloque.

Añadió que la nueva oficina de la calle Real será inaugurada el domingo, 4 de agosto, a las 21.00 horas, con un concierto del dúo burgalés Fetén Fetén, acompañados por Pedro Pascual y Xosé Lois Romero. La caseta ya está acondicionada y con vinilos para entrar en servicio a principios de la próxima semana.

Al parecer, según pudo saber La Voz, Patrimonio inició y notificó al Concello de Caldas «diligencias informativas previas» por la instalación de la caseta.    


Comentar