Caldas reformará el Auditorio Municipal para poder acoger obras y formatos teatrales «máis grandes»
Caldas de Reis
La actuación se acometerá en dos fases, una primera en la platea y la segunda, para mejorar el espacio escénico. Se invertirán cerca de 50.000 euros
29 Oct 2024. Actualizado a las 18:33 h.
El Concello de Caldas de Reis anunció este martes que reformará el Auditorio Municipal, ubicado en el paseo de Román López, para que este equipamiento pueda albergar obras y formatos teatrales «máis grandes». En palabras del concejal de Cultura, Manuel Fariña (BNG), se realizará la mayor modernización de este edificio en los últimos treinta años. Una intervención que supondrá «un salto de calidade» para la programación cultural de la localidad. Esos nuevos formatos teatrales, dice el gobierno local, requieren de unas características técnicas superiores a las que ahora ofrece el actual auditorio. La actuación que se plantea el Ayuntamiento se acometerá en dos fases. La primera para mejorar la platea, y la segunda, centrada en el espacio escénico.
Respecto al patio, se repintarán las butacas, ya que las estructuras están todavía en buenas condiciones. En el caso del escenario, se retirará la trasera con el fin de dar un mayor fondo y se adaptarán las dimensiones para permitir un mayor elenco y también más atrezo. También se renovarán la iluminación y el sonido, instalando estructuras de truss montadas en paredes y voladas del techo del recinto para colocar nuevos focos. Asimismo, se recolocarán los controles en la entrada del auditorio. Igualmente, está prevista una pequeña reforma en el cuadro eléctrico situado debajo del escenario para la protección de los nuevos circuitos de iluminación y de sonido. En la actuación se invertirán casi 50.000 euros, que fueron aprobados, apunta el gobierno local, con remanentes de crédito municipal. La obra se licitará en breve y tiene un plazo de ejecución de mes y medio. La intención del concejal de Cultura es que pueda iniciarse antes de que acabe este año.
«Esta modernización do auditorio é un claro exemplo da nosa estratexia cultural, na aposta por dotar á vila de equipamentos axeitados á ampla oferta de actividades que acolle. Para desenvolver unha política cultural en maiúsculas como vimos facendo nestes meses, non só se trata de programar, senón que temos que consentir e coidar as nosas instalacións, e ao auditorio facíalle falta unha intervención, actualizando o equipamento, mellorando o mobiliario, os sistemas de iluminación e son e os elementos do escenario», destacó el concejal.