Los scouts invaden Cotobade
Cerdedo-Cotobade

El grupo infantil y juvenil Semente está llevando a cabo su campamento de verano en la localidad
21 Jul 2016. Actualizado a las 05:05 h.
El envidiable entorno natural del Concello de Cotobade ha sido elegido este año como escenario para el campamento de verano del Grupo Scout Semente. Se trata de un equipo con cerca de cincuenta miembros entre niños, jóvenes y monitores que, desde el lunes 18, se han instalado en el campo de fútbol de Sión. Allí estarán hasta el próximo 30 de julio.
Cada verano, como culmen a sus actividades anuales, este grupo de scouts de A Coruña escoge una localidad de la geografía gallega, preferiblemente del interior, para pasar dos semanas de convivencia.
Además de las grandes posibilidades que ofrece Cotobade para entrar en contacto con la naturaleza, desde la organización apuntan que uno de los puntos a favor de este municipio ha sido la actitud, tanto del Concello como de la Comunidade de Montes, para poner a su disposición todo lo necesario. «Todos los años se suelen volcar con nosotros, pero este año lo han hecho más aún si cabe», ha asegurado Pablo, uno de los monitores y responsable de la Asociación.
El desarrollo de este campamento requiere de unas instalaciones mínimas necesarias; un lugar donde colocar las tiendas de campaña para todos los participantes, baños y vestuarios y una cocina. Aunque es cierto que han modificado la programación pensada para este año en función del entorno y para intentar alejarse del campamento, donde no hay ninguna zona de sombra, durante las horas centrales del día. Así, a primera hora de la tarde normalmente se acercan hasta el río, donde cuentan con distintas zonas adaptadas para el baño.
Dentro de esta expedición se dividen en grupos de edad para poder llevar a cabo las distintas actividades. Cada grupo tiene un nombre, de modo que los más pequeños son Castores, los que tiene entre 8 y 11 años Manada, de 11 a 14 Tropa... Además, cada grupo trabaja durante el campamento con una temática distinta para poder pensar juegos y actividades en los que ellos son los protagonistas desde el segundo cero. «Cada sección piensa lo que quiere hacer en función de las capacidades y responsabilidades derivadas de su edad», explica Pablo.
Además de las rutas de senderismo, las zonas de bosque y los lugares para el baño, algunas de las secciones podrán este fin de semana disfrutar de una visita al Observatorio Astronómico.