Emerxencias de Cuntis advierte de la peligrosidad de la N-640 y de la carretera de Portela
Cuntis
La memoria anual subraya el equipo que se desplazó a Valencia
09 Jan 2025. Actualizado a las 09:08 h.
La memoria anual del Servizo Municipal de Emerxencias de Cuntis destaca, entre otras cuestiones, los aspectos relacionados con la seguridad vial y la accidentalidad en este entorno a lo largo del 2024. En este sentido, se resalta que los accidentes constituyen la segunda categoría más numerosa de las actuaciones, con un 30,11 % de las intervenciones. El primer lugar lo ocupan los operativos especiales con motivo de eventos y actividades variadas, pero se incide en la situación de las carreteras como uno de los elementos a tener más en cuenta por aquellos vecinos que son conductores.
Se subraya que preocupa el incremento de la siniestrabilidad en los últimos meses del año pasado, con 25 intervenciones solo en diciembre, una cifra que por sí sola supone casi el doble de la media mensual.
Asimismo, Emerxencias apunta a los viales de especial preocupación en la seguridad vial de los cuntienses. Estas «zonas problemáticas» son especialmente dos y siguen siendo las mismas desde hace años. Por un lado, se encuentra la carretera N-4640, «especialmente nas curvas de Castroloureiro». Por el otro, se encuentra la carretera provincial EP-8401, que enlaza el lugar cuntiense de Portela con el estradense de Couso de Vea. Aquí se apunta a dos factores a tener en cuenta: el tráfico pesado, ya que es una vía muy empleada par acceder a Santiago; y a las «características da vía». Son dos elementos que, a entender Emerxencias de Cuntis, «propician a sinistrabilidade».
Otras de las actividades más frecuentes de este departamento municipal es la presencia de animales en la calzada, que suponen el 10,77 de las intervenciones del 2024. «As incidencias de circulación manteñen unha presenza constante ao longo do ano», resalta el informe, puesto que representan el 3,74 % del total, «o que demostra a importancia do labor preventivo na seguridade viaria». Los vertidos en la calzada y otros lugares públicos tienen una presencia escasa, del 0,44 %. En cambio son relevantes por la complejidad de su solución porque «requiren atención específica pola súa potencial perigosidade».
Las asistencias sanitarias son el 2,20 % de las intervenciones registradas por el 112, pero no reflejan la totalidad de la colaboración con los servicios sanitarios.
Por último, una de las singularidades de Emerxencias de Cuntis del año pasado fue el desplazamiento de un equipo de voluntarios conjunto con Portas y Moaña a Valencia, donde se colaboró durante una semana en la limpieza y recuperación de los destrozos de la dana.