La Voz de Galicia

Quejas en Marín por falta de pediatras: «No vamos a tener un seguimiento del mismo médico»

Marín

cristina barral pontevedra / la voz
Un grupo de padres de Marín, este miércoles, en el centro de salud de la localidad

En el centro de salud de Lérez (Pontevedra), de dos especialistas, solo hay uno a media jornada

30 Nov 2023. Actualizado a las 10:51 h.

Lo decía el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores, este mismo martes al presentar las listas de espera del primer semestre del año: el mayor impacto a día de hoy está en pediatría, con una falta acuciante de especialistas. Lo saben bien en el centro de salud de Marín, donde de cuatro pediatras que tendría que haber solo consultan dos, o en el Lérez, en Pontevedra, donde de dos hay uno y solo a media jornada.

En Marín varias familias compartían este miércoles por la tarde su malestar aprovechando que tenían clase de posparto con la matrona, un momento que aprovechan para resolver dudas. Esther Maciá tiene una bebé de algo más de dos meses y a día de hoy no tiene especialista asignado. Es su primera hija. «De cuatro profesionales hay dos y nuestra pediatra se fue, imagino que por un concurso de traslados. Así que nos quedamos sin pediatra asignado», relata. La familia ya presentó una reclamación y preguntó en recepción del centro de salud si había alguna previsión para recuperar el especialista. «Nos dicen que no está previsto que se repongan los dos pediatras y el problema es que los dos que consultan están ya sobrecargados por sus cupos. Así que suponemos que va para largo y que no vamos a tener un seguimiento continuado del mismo pediatra, como tendría que ser», subraya esta madre.

Las familias saben que, si hay una urgencia, sus hijos serán atendidos en el hospital. Por ello lo que más les preocupa son los llamados controles del niño sano, esas revisiones cada cierto tiempo en función de la edad para comprobar el desarrollo psicomotor. En el caso de la bebé de Esther, el control de los dos meses lo pasó una enfermera de pediatría, en ausencia del médico especialista. «La enfermera no puede abarcar las competencias médicas. Si cree que ve algo raro puede pedir cita con el pediatra, pero se demora varias semanas», expone Esther. Su hija tiene plagiocefalia, una anomalía craneofacial bastante común y no dañina para el bebé que se corrige con un casco o con cirugía, pero sus padres están intranquilos. «Tiene la cabeza plana y el crecimiento no es como tiene que ser. No tiene por qué pasar nada, pero ya presentamos una reclamación», detalla.

 

Condiciones poco atractivas

Las familias hacen hincapié en que la solución para que tengan pediatra no puede ser que los otros especialistas del centro del salud asuman sus cupos. Otra madre cuenta que en el ambulatorio de Lérez no están mejor que en Marín. Allí hay una pediatra a media jornada y en breve también se va a jubilar la enfermera, asegura. «Dicen que no hay pediatras, pero es que con esas condiciones los pocos que hay se van a la sanidad privada porque un profesional si tiene que asumir los niños de otros cupos va a hacer el trabajo de dos o tres personas y eso psicológicamente te destroza», remacha.

Insiste en que los controles del niño sano son importantes y deben hacerse cuando toca y por el especialista. «Los padres no tenemos por qué saber y debe verlos el pediatra. A veces no hay pediatra ni enfermera de pediatría y los acaba haciendo un residente de medicina de familia, cuando el mismo pediatra debería ver siempre a los niños de su cupo», afirma. La intersustitución en pediatría, dice, hace que las condiciones no sean atractivas para los profesionales.

Las nuevas coberturas dependen de la OPE 

Desde el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés son conscientes del problema que hay en varios centros de salud por la falta de pediatras. A preguntas de La Voz sobre la situación actual de esta especialidad en el ambulatorio de Marín, desde la dirección admiten que no habrá solución hasta los próximos meses. «Tenemos que esperar a la inminente resolución de la OPE de plazas de difícil cobertura para poder efectuar nuevas incorporaciones», apunta un portavoz de la Xerencia. Según las estimaciones de la Dirección Xeral de Recursos Humanos del Sergas, será «previsiblemente en los próximos meses». Hasta entonces habrá que esperar.


Comentar