Marín da los primeros pasos para crear una piscina de agua salada y al aire libre en el puerto
Marín
El Concello licita el tratamiento del fondo arenoso y la colocación de un pantalán para embarcaciones tradicionales
12 Aug 2024. Actualizado a las 14:21 h.
El Concello de Marín ha dado los primeros pasos para crear una piscina de agua salda y al aire libre en el puerto, justo a la entrada del paseo marítimo en la antigua dársena del cementerio de barcos, con la licitación este lunes de los trabajos de tratamiento del fondo arenoso y la colocación de un pantalán para embarcaciones tradicionales en la zona de mayor calado de la dársena. La actuación ambiental sale a concurso por 299.981 euros con IVA y un plazo de ejecución de seis meses. Esta intervención se realiza gracias a un convenio del Concello de Marín con la Axencia de Turismo de Galicia, financiado con los fondos europeos Next Generation. El plazo de presentación de ofertas remata el día 29.
En la justificación de la obra, se informa del «estado descuidado» de la dársena donde, «a simple vista» se pueden observar «neumáticos, fondeos, amarres y restos de obra como cascotes, ladrillos y bloques de construcción». En estas condiciones, esta dársena no se puede destinar al baño, por lo que es necesario la ejecución de varias medidas de recuperación ambiental.
En uno de los informes ambientales, se especifica que «el interior de la dársena está formado por un material fangoso que dificulta la transformación del espacio en una zona de ocio, motivo por el cual se han estudiado diferentes alternativas». En este sentido, se ha desechado hacer un dragado y se ha optado por dejar el sedimento en su actual emplazamiento, aunque tratado de forma adecuada para permitir el uso de la lámina de agua por la población.
De esta forma, se ha optado por «disponer encima una capa de material que evite su remoción por lo que se propone extender una capa de arena sobre el material fangoso». Para lograrlo, se extenderá una lámina geotextil sobre los 990 metros cuadrados y encima se echará arena de cantera, «generando un fondo plano de arena independiente del limo y sin zonas con mayor presión que puedan desplazarlo».
En estos estudios ambientales, se precisa que el Concello ha solicitado la colocación de un pantalán, de unos 12 metros de longitud y seis de ancho, que permita el atraque de pequeñas embarcaciones tradicionales y que se ubicará en la zona de mayor calado que es la más próxima al mar.
Esta actuación es una primera fase de la conversión de la dársena del cementerio de barcos en piscina al aire libre, ya que el Concello prevé, en otro proyecto, la creación de un itinerario peatonal con zona ajardinada que sirva de conexión entre el paseo marítimo y el resto de la Praza de España.