Poio dice «no» a los herbicidas
Poio
El Concello inicia una campaña para apostar por la agricultura ecológica
30 Oct 2015. Actualizado a las 05:00 h.
Si uno habla de agricultura con el alcalde de Poio, Luciano Sobral (BNG), quien disfruta cultivando una pequeña huerta en el jardín de su casa, una de las conclusiones que se saca es su rotunda oposición al empleo de la química en el campo. No es el único en la corporación municipal que comparte esta filosofía y es algo que explica el hecho de que, por mandato, este Concello de Poio haya dicho «no» al empleo de herbicidas e insecticidas.
Así, en el pleno municipal salió adelante por unanimidad de todos los partidos una moción auspiciada por los nacionalistas y previo escrito de la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) en la que, entre otras cuestiones, se acordó «prohibir o uso dos herbicidas e do Tau fluvalinato en todo tipo de lugares públicos do municipio». Como contrapartida, estos productos se sustituirán por el empleo de medios mecánicos o biológicos no contaminantes a la hora de erradicar las denominadas malas hierbas.
La intención es que este acuerdo marco implique a otras Administraciones que llevan a cabo acciones en el término municipal. Es por ello que se trasladará el contenido de esta moción a la Diputación Provincial, a la Consellería de Infraestruturas y al Ministerio de Fomento, «organismos que ostentan competencias en materia de conservación de estradas que se atopan neste termo municipal».
Igualmente, se informará del mismo a las distintas entidades sociales y vecinales de Poio con el objetivo de erradicar estos productos del campo. Está previsto, en este sentido, que en determinados casos concretos, como pueden ser las proximidades de captaciones de agua, el Concello exija por escrito que no se emplee ningún tipo de sustancia química y se busquen alternativas que no tengan afección alguna sobre la salud de las personas, el medio ambiente natural y la calidad de las aguas.
La meta es alcanzar la sostenibilidad medioambiental, un objetivo que pasa por la concienciación de los vecinos. Es algo que la corporación municipal asume y que ha quedado plasmado en el hecho de que, específicamente, se haya acordado la promoción y fomento, mediante cursos y seminarios, de la agricultura ecológica.
Esto último ha recaído, en gran parte, sobre la concejalía de Promoción Económica que dirige el socialista Gregorio Agís. La primera de estas acciones formativas estaba previsto que arrancase ayer por la tarde en el centro de formación de A Reiboa con la inauguración del Catálogo de accións formativas teórico prácticas en materia de xardinería. Según reseñaron al respecto, «os obxectivos son, por unha banda, formar neste eido ao alumnado e, por outra, tratar de eliminar a utilización excesiva de produtos contaminantes ao medio», por lo que también se imparte en Raxó un curso sobre aplicación y manipulación de productos fitosanitarios.
En todo caso, se asume que, en determinadas circunstancias, no se podrá evitar el uso de herbicidas químicos, si bien, en estos supuestos, la intención es formar a los vecinos para minimizar los efectos contaminantes perniciosos para las personas y el medio.