La Voz de Galicia

La Rapa das Bestas da Escusa ya calienta motores en Poio

Poio

L. Penide Poio / La voz

La cita reunirá este fin de semana a una veintema de aloitadores y más de un centenar de caballos

13 Aug 2024. Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo de estos días se están ultimando los preparativos para celebrar, el próximo fin de semana, la tradicional Rapa das Bestas da Escusa en el curro de San Ramón. Organizada por la Asociación de Gandeiros do Monte Castrove con la colaboración de los concellos de Poio y Meis la cita arrancará el 16 de agosto con una cena de confraternización, según confirmaron el alcalde de Poio, Ángel Moldes, su homóloga en Meis, Marta Giráldez, y el presidente de la Asociación de Gandeiros, Marcos Eirín.

Las previsiones de este colectivo apuntan en la dirección de que tomarán parte una veintena de aloitadores, así como más de un centenar de caballos. De hecho, este sábado, a partir de las 9 horas, se procederá a reunir los equipos en el pastizal, mientras que, ya por la tarde, se llevará a cabo un concurso de aloitadores con premios en metálico. La velada rematará con una sesión musical de DJ Dieguiño.

En lo que respecta a la tercera y última jornada de la Rapa das Bestas, esta amanecerá con dianas y alboradas interpretadas por un grupo de gaitas para, ya a las 12 horas, proceder a bajar los caballos del pastizal al curro. La programación de este domingo continuará a las 13 horas con una misa solemne en honor de San Ramón, de tal modo que la Rapa propiamente dicha arrancará a las 17 horas «co marcado e corta das crinas e as espectaculares manobras dos aloitadores e aloitadoras», destacaron desde el Concello de Poio remarcando que, «tras a venda dos poltros e o tradicional sorteo, a festa rematará coa solta dos cabalos, que regresarán ao monte xa coidados e identificados».

Ángel Moldes subrayó que la Rapa das Bestas conjuga «o coidado dos animais, do medio ambiente e do noso patrimonio natural e cultural», polo que señaló que es «un orgullo» poder colaborar con esta cita un año más.


Comentar